TRIBUNALES

La jueza procesa a Eduardo Zaplana por el caso Erial

Propone sentar en el banquillo a otros 19 investigados, entre ellos el también 'expresident' de la Generalitat Valenciana con el PP, José Luis Olivas

Agencias

Valencia | 02.06.2022 16:45

Archivo - El 'expresident' de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.
Archivo - El 'expresident' de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana. | Francisco Martínez - Europa Press - Archivo

El Juzgado de Instrucción número 8 de València ha procesado al exministro de trabajo con el PP y 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por el conocido como caso Erial que investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana cuando éste era jefe del Consell.

Junto a Zaplana se ha procesado a otros 19 investigados como el considerado presunto testaferro del 'expresident' Joaquín Barceló, el que fuera también jefe del Consell con el PP, José Luis Olivas, y Vicente y José Cotino, entre otros.

Por otro lado, la jueza ha decretado sobreseimiento provisional de la causa para la hija de Zaplana y su mujer al no ver "indicios de delito".

La decisión, paso previo a la apertura del juicio oral, se produce cuatro años después de las primeras detenciones y casi siete desde que arrancaron las primeras investigaciones.