Deportes Mediodía Valencia

Hoy con Léleman venía pensando en... el Valencia como vivero

Editorial en Deportes Mediodía Valencia 09/08/2022

Eduardo Esteve

Valencia | 09.08.2022 13:58

Hoy con Leleman venía pensando en… el Valencia como vivero. Que en eso lo han convertido Mendes-Lim.

Ayer se concretó la venta de Guedes al Wolverhampton. Un total de 38 millones de euros puede ingresar el portugués procedentes de un equipo inglés que ni juega Champions ni está en Europa y que la pasada temporada terminó en la décima plaza. Primera reflexión: hay mucha diferencia entre La Liga y la Premier. ¿Qué equipo español de mitad tabla e incluso más arriba puede pagar esa cantidad por un futbolista? Ninguno.

Segunda reflexión. El Valencia vende a Guedes en el mejor momento de su carrera. Se cumple una vez más la teoría que dice que el Valencia se ha convertido en un escaparate, en un vivero de formación de futbolistas, en un paso intermedio hacia otros equipos más poderosos. Todo lo contrario de lo que predicaron Amadeo Salvo y Aurelio Martínez cuando se empeñaron en que Lim comprara el Valencia. Por cierto, ya tarde Aurelio en devolver, si no lo ha hecho aun, la insignia de oro y brillantes que su buen amigo Amadeo le concedió.

Y mientras llega Samuel Lino cedido del Atleti, está al caer Nico González cedido por el Barcelona y se pretende conseguir otro año más la cesión de Bryan Gil. Cesiones y más cesiones ante la ruina económica en la que ha convertido Lim al Valencia ayudado estos últimos años por el ínclito Anil Murthy. Esa es, por desgracia, la realidad actual. No se trata de crecer o intentar ponerse a la altura de los grandes, no, se trata de sobrevivir primero y de formar futbolistas con los que hacer negocio después.

En eso ha convertido Lim a un equipo con 100 años de historia, con 6 ligas y 8 Copas del Rey, 1 UEFA y 2 copas de Ferias, 2 Supercopas europeas… en un equipo que no puede ni quiere competir con el Wolverhampton…