‘Alçem-nos’

Generalitat, patronal y sindicatos firman el primer acuerdo para la recuperación de la Comunitat

El Gobierno valenciano y los agentes sociales han firmado este miércoles el primer pilar del Acuerdo para la recuperación de la Comunitat tras el coronavirus. Un documento con 383 medidas consensuadas entre el Consell, la patronal y los sindicados Comisiones Obreras y UGT. Todos lo han calificado de “histórico”.

ondacero.es

Valencia | 22.07.2020 14:53

En su discurso, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apelaba al “esfuerzo, unión y confianza de los valencianos”. De ahí, el nombre elegido: “Alçem-nos”. Un pacto, ha dicho, “para equilibrar la protección de la salud y la reactivación económica y social”.

Desde la patronal valenciana CEV, su presidente, Salvador Navarro, ha puesto en valor el diálogo social “como elemento estratégico, con responsabilidad para llegar a acuerdos y el objetivo de una recuperación sólida y sostenible que dé más confianza a las empresas”.

Para Arturo León, secretario general de CCOO PV, el acuerdo “marca la hoja de ruta para la transformación social y económica” y confía en que los compromisos “se reflejen en los presupuestos de la Generalitat para 2021, con la digitalización y la transición ecológica como puntos imprescindibles” entre los 176 que ha presentado este sindicato.

Por su parte, Ismael Sáez, secretario general UGT-PV, espera que el acuerdo “beneficie al conjunto de la ciudadanía” y ha destacado su valor “simbólico y de ejemplaridad ante la crispación instalada en la política española”. “Somos capaces de arrimar el hombro”, ha apuntado, para pedir que esto se repita “de manera unánime, si es posible, en Les Corts”.

A lo largo de 240 páginas, este primer acuerdo cuenta con 15 ejes: transformación ecológica; más financiación para empresas; fomento del teletrabajo, conciliación y corresponsabilidad con visión de género, Formación Profesional como herramienta de transformación; seguridad ante emergencias; sanidad y servicios sociales más fuertes; administración digital y ágil; nuevas leyes de economía 'verde'; más formación para trabajadores; impulso al transporte público; obra pública como sector fundamental; más ayudas para industria; digitalización del comercio minorista; agricultura más innovadora.