no ve indicios de delito

La Fiscalía archiva la denuncia que provocó la dimisión de la exdirectora del IVAM

La Generalitat Valenciana pidió investigar la donación de dos fincas rústicas por parte de Nuria Enguita a uno de los miembros del jurado que la nombró responsable del museo en 2020

Nacho Reig | EFE

València | 20.03.2024 12:10

Nuria Enguita
Nuria Enguita | Agencia EFE

La Fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Generalitat contra la exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, por donar dos fincas rústicas a una fundación encabezada por el crítico de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo en el año 2020.

Las informaciones sobre esta donación provocaron el mes pasado la renuncia de Enguita y la presentación de una denuncia por parte del gobierno autonómico. Denuncia que ahora queda archivada porque la Fiscalía no ha encontrado indicios de delito.

Según ha informado este miércoles la Fundación Todolí Citrus en un comunicado, la Fiscalía "ha tardado apenas dos días en proceder al archivo de la denuncia presentada por el vicepresidente del gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox). Enguita dimitió el pasado 21 de febrero como directora del IVAM ante la presentación de esta denuncia y "los continuados ataques" contra su persona basados, aseguró entonces, "en información falseada" y al considerar que no contaba con el apoyo del Gobierno valenciano.

“Sin visos de tipicidad penal”

Según el comunicado de la Fundación, el Ministerio Fiscal ha comunicado a la Fundación que las diligencias de investigación "fueron archivadas en fecha 8 de marzo de 2024 por no aparecer, en lo narrado en ellas, suficientes visos de tipicidad penal". Vicente Todolí ha manifestado en dicho comunicado que el "rápido desenlace" de este asunto "pone en evidencia el poco responsable proceder del departamento de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano al dar curso jurídico, y obviamente político y también mediático, a una supuesta irregularidad cuyos falsos términos eran fácilmente comprobables".

"Cabe matizar la relevancia en ese sentido de que, en ningún momento, la señora Enguita Mayo donó a mi persona dos parcelas de terreno, de secano y abandonadas en la zona montañosa del Vall de la Gallinera, sino que lo hizo a la Fundación Todolí Citrus, de la que soy presidente sin retribución alguna, todo lo contrario, pues sufrago de mi propio peculio el déficit de la misma tal como se puede comprobar en las cuentas anuales que, como entidad de interés, se depositan en la sede del protectorado de las fundaciones valencianas", ha añadido.

Daños innecesarios

Según Todolí, "en el transcurso de este serio incidente, no solo se ha provocado una crisis en la gestión del IVAM, un museo que administra la propia Conselleria de Cultura, sino que también se ha infringido un grave daño a mi reputación profesional y buen nombre, así como al trabajo de una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la salvaguarda del medio ambiente y la ancestral cultura agrícola valenciana". Todolí ha reclamado explicaciones públicas y que se asuman responsabilidades, y ha recordado que el pasado 27 de febrero pidió por escrito al vicepresidente Vicente Barrera que, "siendo falsos los datos que han aportado a la Fiscalía y las consecuencias tan graves" para su persona procediera a "rectificar dicho escrito de denuncia y aclare a la Fiscalía los errores cometidos y la ausencia de contraste de las afirmaciones vertidas en un artículo, con carácter previo a la presentación de dicha denuncia. Todo ello en evitación de perjuicios profesionales y personales injustos e indebidos mayores de los que se me han causado hasta la fecha".

El presidente de la Fundación Todolí Citrus ha asegurado que no ha recibido respuesta a dicho escrito, ni ha sido informado a través de la Conselleria de Cultura del archivo de su denuncia, "o que se le notifica de oficio, y que previsiblemente debe conocer". Enguita fue nombrada nueva directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa (MAC/CCB) el pasado 14 de marzo.

"Gran noticia"

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha calificado de "gran noticia" el archivo de las diligencias de investigación.

En declaraciones a los medios durante el Pleno de Les Corts de este miércoles, ha señalado que se alegra "muchísimo" por Enguita, a quien tiene "una enorme consideración profesional y un afecto personal".