SUCESOS

Fallece una ballena varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) que fue avistada en Mallorca

Técnicos de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la CV, se acercaron a la zona para evaluar el estado del animal, que finalmente murió

ondacero.es

Valencia | 27.05.2022 14:56

Ballena avistada en Mallorca.
Ballena avistada en Mallorca. | FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC

Una ballena yubarta de 25 toneladas que fue avistada en Mallorca ha fallecido varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), según ha informado este viernes en un comunicado la Fundación Oceanogràfic.

La entidad ha explicado que el animal fue avistado y desenmallado hace unos días en Cala Millor, Mallorca, y que después fue localizado en esta playa valenciana "extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal".

Tras el hallazgo, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, se desplazó a la zona para evaluar el estado de la ballena, que finalmente ha muerto.

Guardia Civil, Policía Local, otros miembros del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y técnicos de la administración central han estado también presentes durante el operativo desplegado.

La fundación ha señalado que se ha evaluado la posibilidad de sacar a la arena al animal, un ejemplar de 25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente, para realizarle la necropsia y poder conocer las causas de su muerte.

Igualmente, ha comentado que la cercanía a la costa ha complicado el operativo para remolcar a mar abierto a la ballena, que presentaba varias heridas en la aleta dorsal y "era incapaz de seguir nadando".