El Consejo Escolar Municipal de València, reunido en sesión ordinaria, ha establecido los tres días festivos que cada año puede incluir en el calendario escolar. Dos de los tres días escogidos de cara al curso 2024-2025 son el lunes 17 de marzo y el martes 18, de manera que los escolares de la ciudad del Turia no tendrán clase durante todos los “días grandes” de las fiestas falleras. Entre el sábado 15 de marzo y hasta el miércoles 19 de marzo tendrán cinco días seguidos para poder disfrutas a fondo de las Fallas.
El tercero de los días no lectivos fijados por el Consejo Escolar de València de cara al próximo curso es el miércoles 2 de mayo, que quedará enlazado con el 1 de mayo, Día del Trabajador, y permitirá que los más afortunados puedan cogerse un “puente” de cinco días.
El Ayuntamiento dará ahora traslado del acuerdo a la Conselleria de Educación para inclusión de estos días como no lectivos de cara al curso 2024-2025. La concejala de Educación, Rocío Gil, asegura que se ha acordado con las entidades educativas “la opción más idónea para los centros, familias y docentes de la ciudad visto el calendario, así como las fechas de inicio, finalización y vacaciones establecidas por la Conselleria”.
La propuesta de acuerdo formulada por la Presidencia del Consejo Escolar Municipal ha salido adelante con un amplio apoyo de las entidades que forman parte del mismo, sumando 22 votos a favor. Con esta decisión el Ayuntamiento de València ha hecho uso de las competencias que le otorga el artículo 5 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana. Ese artículo establece que los ayuntamientos -previo acuerdo del Consejo Escolar Municipal- pueden proponer hasta un máximo de tres días festivos a efectos escolares.