MOVILIDAD

El Consell prorroga seis meses la rebaja del 50% de los títulos multiviaje y el abono gratuito para jóvenes

El Ayuntamiento de València aplicará la misma medida en la EMT

Amparo Piqueres

Valencia | 19.12.2023 15:01

Consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas

El Pleno del Consell ha aprobado este martes prorrogar la reducción del 50% en los títulos multiviaje y el Abono Joven Temporal gratuito para el transporte público por un periodo de seis meses en 2024. Así lo ha anunciado este mediodía la Consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, quién ha detallado que estas dos medidas tendrán un coste de cerca de 18,4 millones de euros.

Pradas ha explicado que es una decisión que supone la "confirmación de la apuesta" del Gobierno valenciano por el transporte público sostenible, así como en la ayuda a las familias para hacer frente a las consecuencias de la inflación.

En concreto, el descuento para los títulos multiviaje y abonos temporales se amplía hasta el 31 de julio de 2024 y la gratuidad para jóvenes de hasta 30 años se prolonga al 30 de junio de 2024.

La consellera ha dicho que han preferido sacar la medida adelante y no seguir esperando a que se concretara algo más desde el Gobierno de España.

Los jóvenes que quieran renovar su título deben hacerlo en las máquinas automáticas de venta de Metrovalencia y TRAM d’Alacant y en la Oficina de Atención al Cliente de Castelló, y el descuento del 50 % se aplicará de manera directa.

La consellera Pradas ha defendido que el Consell ha decidido prorrogar estos descuentos "en las mismas condiciones que hasta ahora", aunque ha señalado que permanecen "a la espera de ver cómo se materializa" por parte del Gobierno de España, después de que el Ejecutivo central lo anunciara en el debate de investidura, pese a que desde entonces "aún no sabemos de qué forma" se va a llevar a cabo.

Por ello, Pradas ha afeado al Gobierno su "falta de concreción" y ha advertido de que esta situación abría "un escenario de incerteza" que podría haber provocado una "interrupción temporal" de la prórroga de los descuentos en el transporte público, algo que beneficia a "miles de valencianos, castellonenses y alicantinos".

Así, ha indicado que a "escasez de semanas" de que expire la vigencia de los decretos aprobados por el Consell al respecto, el Gobierno valenciano ha acordado la prórroga con el objetivo de "no poner en peligro la continuidad" de los descuentos y evitar "desajustes" en la materialización de los mismos.

Balance "Inmejorable": 18 Millones de Viajes

Por otro lado, Pradas ha aprovechado para realizar un balance desde la última ampliación del abono gratuito para jóvenes en junio de este año. La consellera ha destacado que los datos son "inmejorables", puesto que desde junio se han realizado 18 millones de viajes en el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses urbanos e interurbanos, una cifra que ha supuesto un ahorro para las familias que ha cifrado en 15 millones de euros.

De cara al proceso de renovación de los títulos, una vez aprobada esta ampliación, los jóvenes que ya disponen del título deberán renovarlo en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM d'Alacant en el caso de València y Alicante, y en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castelló en el caso de Castelló de la Plana.

Por su parte los descuentos del 50% para títulos multiviaje se aplicarán de manera directa, por lo que las personas usuarias no necesitarán realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico, ha detallado la Generalitat.

EMT Valencia

El Ayuntamiento de València, tal y como ha confirmado hoy la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá, prorrogará la rebaja del 50% en el transporte público de la EMT (Empresa Municipal de Transportes)tanto en los títulos multiviajes propios, como en el bonobús y EMT Joven durante el primer semestre de 2024.