informe del ministerio de hacienda

La Comunitat Valenciana, a la cola en ejecución de inversiones estatales

El Gobierno de España invirtió en 2021 solo el 42 por ciento del presupuesto de inversiones previsto para la Comunitat

Nacho Reig

València | 31.05.2022 13:09

Túnel ferroviario de Serrería
Túnel ferroviario de Serrería | Ayuntamiento de València

La Comunitat Valenciana fue una de las autonomías que registró el año pasado un nivel más bajo de ejecución de las inversiones previstas por el Gobierno de España, con un 42 por ciento. Recibió 469 millones de euros, cuando lo presupuestado eran mil 1.107 millones, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda que recoge las inversiones ejecutadas en 2021 tanto por el Gobierno de España como por sus organismos autónomos y el sector público empresarial de la administración estatal.

La Comunitat Valenciana ocupa el puesto 14 del total de 17 comunidades autónomas en nivel de ejecución presupuestaria estatal, empatada con Andalucía. Solo Asturias y Cataluña tuvieron una ejecución menor que la Comunitat Valenciana.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de “intolerable y vergonzoso” el nivel de ejecución de las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana. Y ha recordado infraestructuras de competencia estatal que la ciudad lleva años esperando, como la operación ferroviaria del Parque Central o la prolongación del túnel de Serrería:

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz municipal del PP. María José Catalá considera deplorable la falta de inversiones en València que refleja este informe:

Madrid, a la cabeza

Incluso los socialistas han lamentado los datos de este informe del Ministerio de Hacienda, que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza tanto de la inversión estatal recibida el año pasado -con más de 2.000 millones de euros- como en la ejecución presupuestaria, que fue casi el doble de lo previsto (184 %). Son datos que para la vicealcaldesa y secretaria general del PSPV en València, Sandra Gómez, justifican la necesidad de un estado más descentralizado: