RONDA DE CONTACTOS

Compromís rechaza dar una "investidura gratis" a Mazón y pide al PP un "cordón sanitario" a Vox

Los populares insisten en que buscan un gobierno "transversal"

Núria Moreno

València | 12.06.2023 16:05

Reunión entre Compromís y el PPCV en Les Corts.
Reunión entre Compromís y el PPCV en Les Corts. | Rober Solsona - Europa Press

El líder del PPCV, Carlos Mazón, ha retomado este lunes la ronda de contactos para formar gobierno tras la victoria en las elecciones autonómicas. El jueves se vio con los socialistas, que ya le dijeron que no se abstendrán ni votarán a favor de su investidura, y este martes, siguiendo el orden de representación parlamentaria, ha sido el turno de Compromís, que también ha confirmado su negativa a abstenerse.

"El PP quiere una investidura gratis para después hacer políticas con Vox y no estamos dispuestos", ha apuntado Joan Baldoví, candidato de Compromís el 28M, tras la reunión con Mazón.

Por su parte, Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del PPCV, ha insistido en que no hacen "cordones sanitarios" ni han vetado "nadie", tras ser preguntado por si el escollo para pactar por Vox es la posible entrada de su candidato, Carlos Flores, en el Consell ante su condena por violencia de género en 2002.

'Coincidencias'

En el encuentro entre el PPCV y Compromís, los populares han presentado 30 puntos en común entre las dos fuerzas, en ámbitos como la financiación autonómica o el derecho civil valenciano, y les han confirmado que lo primero que harán será derogar "de inmediato" la tasa turística y modificar el requisito lingüístico y otras leyes del Botànic.

Mesa de Les Corts

Sobre las negociaciones para formar la Mesa de Les Corts, Baldoví ha reconocido que depende del PSPV que Compromís mantenga su representación en ella, algo que ve "necesario" a tenor de los resultados del 28M.

Los 'populares', por su parte, han hecho hincapié en su oferta de que la Mesa esté formada por todos los grupos, y han vuelto a pasar la pelota al tejado del PSPV. "Si no quieren, es difícil", ha advertido Pérez Llorca, aunque ha garantizado que están dispuestos a seguir hablándolo con Compromís y Vox.

Este martes 13 finalizará la ronda de negociaciones del PPCV con Vox, tras lo que Carlos Mazón comparecerá para valorar el resultado.