POLÍTICA

Compromís planta a Mazón y le insta a debatir la "agenda valenciana" en Les Corts

El Consell asegura que no hay "líneas rojas" en la ronda de contactos del 'president' con los grupos políticos

Núria Moreno

València | 28.11.2023 15:14

Archivo - El síndic de Compromís, Joan Baldoví, en imagen de archivo.
Archivo - El síndic de Compromís, Joan Baldoví, en imagen de archivo. | JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES - Archivo

Compromís ha decidido rechazar la invitación del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a una "ronda de diálogo" con los grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdos sobre asuntos relacionados con la llamada "agenda valenciana", las reivindicaciones históricas de la Comunitat, como el agua o la financiación autonómica.

En una carta dirigida a Mazón, Joan Baldoví, síndic de Compromís, argumenta las razones por las que la formación naranja no acudirá al encuentro, entre ellas, "la utilización partidista de les Corts", en relación al pleno monográfico sobre la "amnistía", "la imposición" que, desde su punto de vista, practica el Consell o "la presencia de miembros del Gobierno valenciano en el acoso a sedes de partidos políticos".

Según Baldoví, comparten el "valor del diálogo" pero no se fía de los resultados que puedan salir de ese encuentro: "Es una escenificación para blanquear las repetidas acciones del Consell y de la mayoría que le apoya que van en contra del espíritu de acuerdo".

El PSPV-PSOE, el otro grupo de la oposición, sí que ha confirmado su asistencia. Será la síndica Rebeca Torró, y no Ximo Puig, presidente del grupo parlamentario, quien acuda, aunque con advertencias: que Mazón "frene" la postura de Vox, socio de gobierno, en asuntos como "la violencia machista" o "los ataques a la cultura".

Según la portavoz del Consell, Ruth Merino, el Gobierno valenciano no pone "líneas rojas" para hablar de los temas que afectan la Comunitat. "Las reuniones se producirán dentro de la normalidad y desde la unidad y el diálogo", ha apuntado.

Merino ha remarcado la importancia de que todos los grupos vayan "juntos" para que se escuchen las reivindicaciones valencianas en Madrid.