CORTS

El Botànic llega a un acuerdo para crear la agencia de energía pero mantiene sus diferencias en el impuesto de sucesiones

PSPV asegura que ya ha cumplido "todos sus compromisos", Compromís ve recuperado el "espíritu" del pacto y UP lamenta que "llega tarde"

ondacero.es

Valencia | 01.12.2022 14:24

Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, Aitana Mas, que saluda a la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, a su llegada al debate -
Archivo - (I-D) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y miembro de Compromís, Aitana Mas, que saluda a la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, a su llegada al debate - | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo sobre la creación de la agencia valenciana de energía, tras las discrepancias de los socialistas durante las últimas semanas respecto a las funciones, las competencias y la seguridad jurídica de este órgano. Eso sí, los grupos del gobierno del Botànic mantienen sus diferencias respecto al resto de enmiendas sobre energías renovables.

Tampoco ha habido acuerdo en torno al impuesto de sucesiones que el PSPV quiere bonificar a las empresas familiares, porque Compromís y Unides Podem lo rechazan.

"Esperamos que el resto de grupos se sumen", ha insistido este jueves la síndica socialista, Ana Barceló.

De Compromís, su síndica en Les Corts, Papi Robles, cree que no es el momento de "perdonar impuestos a la gente que más dinero tiene".

Por su parte, Pilar Lima, síndica de UP, habla de "decisión unilateral del PSPV" para bonificar sucesiones y ha repetido que no quieren "dar más ventajas al clan Roig".

Entre la oposición, José Antonio Rovira, diputado del PPCV en Les Corts, ha vuelto a criticar que la ley de acompañamiento incluye la creación de "chiringuitos" como la agencia de energía. También ha garantizado que apoyarán la propuesta del PSPV para bonificar sucesiones, aunque considera que la medida de su grupo es "mucho más elevada".