SUMISIÓN QUÍMICA

Atendidas tres jóvenes en un hospital tras afirmar recibido un pinchazo en el Arenal Sound

Por el momento, en la Comunitat Valenciana se han registrado siete denuncias por presuntos casos de sumisión química

ondacero.es

Valencia | 04.08.2022 14:52

Archivo - Arenal Sound 2018 en una imagen de archivo.
Archivo - Arenal Sound 2018 en una imagen de archivo. | ARENAL SOUND - Archivo

Tres jóvenes han sido atendidas en un centro hospitalario tras afirmar haber sentido un pinchazo mientras se encontraban en el festival Arenal Sound, que se celebra en Borriana (Castellón), según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, que no han precisado el resultado de las analíticas practicadas a las jóvenes.

Estos casos se suman a las dos asistencias sanitarias prestadas a mujeres que habían reportado haber recibido un pinchazo en Xàtiva (Valencia) --en la Policía Nacional del municipio constan tres denuncias-- y otras tres en Vall d'Uixó (Castellón), según el departamento que dirige Miguel Mínguez.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están investigando presuntos casos de sumisión química con pinchazos a varias jóvenes en las localidades de Xàtiva (Valencia) y la Vall d'Uixó (Castellón).

Los casos de Xàtiva tuvieron lugar el mismo día, el 31 de julio, en una discoteca de la zona. Las chicas no presentaban lesiones ni síntomas de agresión.

Por su parte, en una de las denuncias de la Vall d'Uixò se le practicó una analítica a la joven denunciante que dio negativo en sustancias tóxicas, según la Guardia Civil.

La Conselleria de Sanidad está preparando una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana, que data de 2019, para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos, según señalan desde el departamento que dirige Miguel Mínguez.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los locales de ocio de la Comunitat Valenciana trabajan conjuntamente en protocolos para atajar los pinchazos a jóvenes en eventos: "Hay que atajarlo 'de facto'", ha declarado en una entrevista a Europa Press la delegada del Gobierno en la autonomía, Pilar Bernabé.

Por el momento, según datos oficiales, en la Comunitat Valenciana se han registrado siete denuncias por presuntos casos de sumisión química con pinchazos a mujeres en la provincia de Valencia y de Castellón.

Esta situación, ha comentado Bernabé, genera entre las jóvenes una sensación de miedo y de necesidad de apartarse de espacios que pueden ser peligrosos. Por ello, ha abogado por atajar 'de facto' el problema "y de todas las maneras posibles".

La delegada considera que a los agresores, en este caso, "hay que tratarlos como delincuentes. Son hombres que atacan a mujeres y hay que tratarlos como tal", ha subrayado.

Las fuerzas de seguridad están elaborando protocolos junto con dueños de locales y representantes del ocio nocturno: "Todos queremos generar garantías de seguridad y de libertad para las mujeres que acuden a los espacios de ocio. Todos estamos en el mismo barco y queremos que las mujeres se sientan protegidas", ha dicho.

El objetivo con los nuevos protocolos es poder acompañar a la víctima a un centro salud u hospital, activar un plan en el local y localizar cuanto antes al posible agresor. Se trata de protocolos "ágiles" que estarán disponibles próximamente.