VALÈNCIA

Los afectados por el incendio de Campanar empiezan a recibir las primeras ayudas del Consell

Mazón destaca que el pago se está haciendo "en tiempo récord"

Núria Moreno

València | 29.02.2024 14:43

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en Les Corts.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, en Les Corts. | GVA

Una semana después del trágico incendio en el edificio del barrio de Campanar de València, los afectados han empezado a recibir las primeras ayudas para asuntos de primera necesidad aprobadas este lunes por el Consell.

Así lo ha confirmado este jueves en Les Corts, durante la sesión de control, el president de la Generalitat, Carlos Mazón: "En tiempo récord, hoy, esta mañana, las primeras víctimas han encontrado en su cuenta corriente las primeras ayudas".

Se trata de ayudas entre 6.000 euros y 10.000 eurossegún los miembros de la unidad familiar. En total, el importe global máximo asciende a 1,38 millones de euros.

Mazón ha insistido en que se están gestionando a través de una ventanilla única que coordina el Ayuntamiento de València y que son compatibles con las que conceda cualquier otra administración pública.

En relación a las ayudas para alquiler de vivienda, ha explicado que en el caso de las personas que en el momento de producirse el incendio tuvieran su residencia habitual y permanente en una vivienda de su propiedad, la ayuda llegará hasta el año.

Para quienes estaban en régimen de alquiler, la ayuda será de tres meses, "prorrogables en función de la vulnerabilidad de las familias", ha señalado el 'president' de la Generalitat.

En cuanto al importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que además del solicitante, vayan a residir.

Por otro lado, ha recordado que desde las diferentes Consellerias se han adoptado actuaciones de apoyo, como la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados.

También ha detallado las prestaciones en materia de asistencia psicológica o bonificaciones fiscales como el tipo cero en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de una nueva vivienda.