estará en el carmen

Adjudicada la redacción del proyecto del futuro Centro del Cómic de València

El Ayuntamiento de València ya ha adquirido más de 30.000 publicaciones para dotar al centro con un primer fondo documental

Nacho Reig

València | 11.05.2023 12:03

Edificio donde se ubicará el centro
Edificio donde se ubicará el centro | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha dado un paso más de cara a la creación en el barrio del Carmen de un centro de conservación e investigación sobre el cómic, en colaboración con la Universitat de València. Según ha podido comprobar Onda Cero, el consistorio ha adjudicado la redacción del proyecto de obras con el fin de habilitar para este uso la antigua sede del Centre Excursionista, que el Ayuntamiento expropió hace varios años.

Este edificio situado en la plaza Tavernes de la Valldigna alberga actualmente en su planta baja una biblioteca municipal. El resto del inmueble se dedicará al archivo, investigación y divulgación del cómic. Entre otras instalaciones, el centro dispondrá de salas de estudio, digitalización, restauración e investigación, así como biblioteca, salón de actos y archivo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, explicaba hace unos días que el Ayuntamiento ya tiene compradas colecciones que dotarán al centro de un primer fondo documental con más de 30.000 publicaciones:

El Ayuntamiento anunció el año pasado que este centro del cómic se llamará “Micharmut”, nombre artístico del dibujante del Cabanyal Juan Enrique Bosch Quevedo, fallecido en 2016. La Universitat de València aportará al centro las colecciones de cómics que ya posee. Además, colaborará en las tareas de conservación y en la organización de actividades de difusión de este patrimonio. También se espera que coleccionistas privados donen sus fondos al centro.

Homenaje a "Bluff"

Precisamente este jueves el Ayuntamiento de València presenta el libro “Bluff”. La muerte de un dibujante, de René Parra. La obra repasa la biografía y la producción de Carlos Gómez Carrera “Bluff”, que fue fusilado en el paradón del Terrer de Paterna el 28 de junio de 1940, junto con otros 30 condenados, por hacer viñetas satíricas de Franco. El año pasado el consistorio ya dedicó una calle del barrio de Malilla a la memoria de este dibujante que fue uno de los principales humoristas de la España republicana.

Nacido en Madrid, la última etapa vital la pasó en València, donde se refugió cuando la capital fue bombardeada por la aviación fascista. Aquí colaboró como caricaturista político en diversos medios, como Adelante o La correspondencia de València, o el semanario La Traca. Al finalizar la Guerra Civil, “Bluff” fue detenido y ejecutado junto con Vicent Miguel Carceller, el editor de esta revista.