29O

Acord Social Valencià denuncia la gestión de la reconstrucción tras la DANA y los presupuestos de PP y VOX

La plataforma exige responsabilidades políticas por la actuación en la gestión de la riada del 29 de octubre y demandan la dimisión del presidente, Carlos Mazón.

ondacero.es

València |

Representantes de Acord Social Valencià se concentran frente al Palau de la Generalitat exigiendo la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat
Representantes de Acord Social Valencià se concentran frente al Palau de la Generalitat exigiendo la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat | Carol Martínez

L'Acord Social Valencià se ha concentrado esta mañana frente al Palau de la Generalitat para denunciar, entre otros, el contenido de los presupuestos del Consell, aprobados por PP-Vox, y para exigir la dimisión del president Mazón por su gestión de la DANA. La plataforma está integrada por colectivos sociales y sindicatos como Comissions Obreres del País Valencià, UGT PV, la Asamblea Feminista o la Intersindical Valenciana, entre otros.

Las organizaciones critican el contenido de los presupuestos porque afirman que “agreden al conjunto de la población valenciana” y tienen como objetivo utilizar la reconstrucción como una forma de imponer su modelo social y económico basado en un negocio clientelar. Según l'Acord, son el resultado de un "pacto de la vergüenza" entre el Partido Popular y VOX. Un pacto que "no es casual, si no que responde al intento de Mazón de eludir sus responsabilidades políticas por su actuación negligente y criminal en el acontecimiento más grave que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos: la DANA del pasado 29 de octubre", tal y como comunican en su manifiesto.

Así pues, exigen responsabilidades políticas por la actuación en la gestión de la riada del 29 de octubre y demandan la dimisión del presidente, Carlos Mazón.

Además, critican la gestión de la reconstrucción basada en "hormigón (construcciones en zonas inundables y agrícolas), corrupción (muchas de las empresas adjudicatarias están implicadas en numerosos casos de abuso y clientelismo) y barracones (las necesidades urgentes de reconstrucción, como los colegios, se posponen durante años y se sustituyen por aulas prefabricadas).

Por otro lado, han aprovechado la concentración para pronunciarse sobre lo ocurrido en el municipio murciano de Torre Pacheco, achacando responsabilidades a los discursos de VOX y a los bulos de las redes sociales.

Desde l'Acord Social Valencià comunican que impulsarán nuevas movilizaciones a lo largo de los próximos meses contra los presupuestos y las políticas de Mazón, exigiendo su dimisión y la reconstrucción social del país.