Este próximo 16 de diciembre se celebra en el palco VIP de Mestalla la Junta General de Accionistas del Valencia CF. Y para poder acudir a la misma seguirán siendo necesarias 3.598 acciones después de que el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia decidiera negar la cautelar a Libertad VCF para que se restituyera la situación anterior y solo fueran necesarias 9 acciones para acudir. Todo ello a la espera de que el próximo mes de marzo sea juzgado. El Valencia estaba incluso dispuesto a abonar 100.000 euros en concepto de fianza, según afirma Libertad VCF, para suspender las medidas cautelares en caso de que se hubieran producido.
El comunicado de Libertad VCF
"Esta tarde hemos conocido desde Libertad VCF el auto de Juzgado Mercantil número 1de Valencia en relación a la solicitud de medidas cautelares para, en defensa de los intereses de todos los accionistas del Valencia C.F., mantener el umbral para acudir a la Junta General de Accionistas del Valencia C.F en 9 acciones, y no en 3.598. Como el mismo indica, el auto se circunscribe a la solicitud de medidas cautelares y no entra a decidir, ni prejuzga, el asunto de fondo, el cual será decidido por sentencia tras la vista del próximo 28 de marzo de 2022.
Aunque respetamos la decisión del Juez, no compartimos la conclusión de rechazar la solicitud de medidas cautelares. La propia la ley de sociedades de capital indica que “[s]e entiende que el acuerdo se impone de forma abusiva cuando, sin responder a una necesidad razonable de la sociedad, se adopta por la mayoría en interés propio y en detrimento injustificado de los demás socios”. Por este motivo, seguiremos insistiendo en el juicio del próximo 28 de marzo para que, en las próximas juntas, cualquier accionista con 9 acciones pueda defender su derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones.
Asimismo, tampoco compartimos el rechazo de las medidas cautelares porque la celebración de la Junta General de Accionistas era un hecho previsible. La celebración de la Junta General el próximo 16 de diciembre someterá a la decisión de todos los socios del Valencia C.F. una cuestión crucial, como es la ampliación de capital para salvar la causa de disolución a la que Meriton Holdings ha llevado al club tras 7 años de gestión. La ampliación de capital propuesta por el Valencia C.F. era imposible de prever a principios de año, dada la opacidad de la gestión del club por Meriton Holdings. Lamentamos que el Juzgado no haya sabido apreciar la especial trascendencia de esta Junta, y permita que el Consejo del Valencia C.F. y Meriton Holdings desalojen al valencianismo de su club.
El equipo legal de Libertad VCF se encuentra actualmente estudiando el auto en detalle, y espera poder anunciar próximamente si planea interponer recurso contra dicha resolución.
Por lo demás, queremos poner de relieve que durante la vista de medidas cautelares los abogados del Valencia C.F. y de Meriton Holdings ofrecieron el pago de una “caución indemnizatoria” de 100.000 Euros de las arcas del Valencia C.F. como alternativa a la aceptación de las medidas cautelares que solicitaba Libertad VCF. Éste hecho, que finalmente no ha sido necesario pues las medida cautelar ha sido desestimada, es una muestra más de la mentalidad de Meriton Holdings, que es capaz de ofrecer 100.000 Euros de las exiguas arcas del Valencia antes de permitir que los socios participen democráticamente en la celebración de la Junta General".
Pincha aquí para ver la resolución del Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia