Está previsto que haya tres tipos: los que llegaran a los sectores más afectados como el turístico o empresas proveedoras de los mismos y que tendrán exoneraciones del 85 por ciento en las cotizaciones de todos los trabajadores, en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75 en las de más. Para el president de la Generalitat Ximo Puig es un acuerdo muy positivo.
Se contempla un ERTE de rebrote, provocado por las medidas decretadas por las autoridades para contener la pandemia, y otro para aquellas empresas que no tengan que detener su actividad pero la vean limitada. Para el secretario general de Comisiones Obreras Arturo León es un ejemplo del entendimiento que debe prevalecer en la situación actual.
En cuanto a los trabajadores han quedado aclarados aspectos sobre el desempleo entre ellos que no se reducirá a los seis meses la base reguladora del 70 al 50 por ciento. Unas medidas que el secretario de UGT Ismael Saez reitera son necesarias para seguir avanzando.
El responsable de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante, Perfecto Palacio, afirma que la prórroga es una pequeña senda de certidumbre. El decreto permitirá el acceso a la prorroga a todas las empresas afectadas por los rebrotes sea cual sea el sector al que pertenezcan protegiendo así el tejido productivo y a los trabajadores.