La derecha de les Corts cree que el pacto de gobierno perjudicará a la Comunitat

Puig niega que exista incomodidad de los barones socialistas por el pacto con ERC

El El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha negado este martes que exista "incomodidad" entre los barones socialistas por el pacto con ERC: "Estamos de acuerdo con el tránsito hacia la normalización de España", ha indicado, para anadir que el pacto es "fundamentalmente con Podemos para hacer un gobierno de coalición" y otros grupos como Esquerra han facilitado que haya gobierno.

ondacero.es

València | 07.01.2020 14:47

Puig se ha pronunciado en estos términos a las puertas del Congreso de los Diputados, donde asiste al debate de investidura del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el 'president', lo que hay es "esperanza" en que se "desbloquee" la situación en España "definitivamente" y que el país tenga un gobierno que apueste "por justicia social" y por el "reencuentro entre españoles".

"Creo que el camino, a pesar de los disturbios del fin de semana, avance por lo que debe ser la convivencia", ha apostado. Así, preguntado por si algunos barones del PSOE se sienten un "poco incómodos" con el pacto, lo ha descartado porque "estamos de acuerdo con el tránsito hacia la normalización de España". "Los españoles han tenido que votar dos veces pero han dicho claramente que querían un gobierno liderado por Sánchez", ha manifestado, para asegurar que "por supuesto" hay tranquilidad en las filas socialistas. "Y sobre todo ilusión y esperanza", ha resaltado.

En esta línea, y preguntado por si le gusta el acuerdo con ERC, ha recalcado que el acuerdo es "fundamentalmente con Podemos para hacer un gobierno de coalición y hay otros grupos como ERC que han facilitado que haya gobierno". Respecto a si hay "letra pequeña", ha indicado que el acuerdo "siempre va a estar dentro de la ley, no puede ser de otra manera". "El diálogo es consustancial a la democracia y la ley y el Estado de Derecho es la democracia; no puede haber espacios opacos a la realidad democrática", ha argumentado.

Al respecto, ha lamentado: "Desgraciadamente, la derecha nunca ha sido generosa; en la historia, jamás han sido generosos con España y nunca han dado muestras de apoyo a la gobernabilidad cuando no ha sido protagonizada por ellos. Ninguna novedad bajo el sol". Ahora, ha dicho, "se trata de que la calle no se inflame del combate estrambótico que se quiere protagonizar en el hemiciclo".

Puig ha hecho hincapié en que todas las "amenazas" que se oyen ahora por el pacto de gobierno también se oían en la Comunitat Valenciana, pero la autonomía que lleva ya casi cinco años de gobierno progresista.

"Decían que sería el gran fracaso económico y se han creado 300.000 puestos de trabajo y han mejorado los indicadores sociales", ha defendido el 'president', quien cree que el nuevo gobierno adoptará medidas que conectarán con las llevadas a cabo por gobiernos progresistas, como en la Comunitat, entre ellas, la cofinanciación de los copagos o abrir nuevas expectativas para la escuela pública y la sanidad.

Al igual que el President Puig, también sus socios de gobierno Compromís y Unides Podem han defendido el nuevo gobierno de España que se creará tras la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de Compromís Fran Ferri asegura que el acuerdo beneficiará a la Comunitat, como contempla el acuerdo que Pedro Sánchez ha firmado con esta formación.

La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha destacado este martes que, a partir de ahora, habrá "dos Gobiernos aliados" en España y en la Comunitat Valenciana, con UP tanto en el Botànic como en el Consejo de Ministros, por lo que están "de enhorabuena".

"Seremos una fuerza crucial para la colaboración institucional y territorial", ha señalado a los medios de comunicación sobre la sesión de investidura en el Congreso Davó, para quien comienza "una nueva década con un Gobierno para la esperanza".

Ha destacado que en la Comunitat Valenciana fuero "pioneros" con el Consell del Botànic, y ha recordado que siempre han dicho que lo que tenía que hacer Madrid era mirar hacia la Comunitat Valenciana y botanizar España".

En su opinión, a partir de ahora España tendrá un Gobierno "para proteger a la gente, para ganar derechos y para avanzar como país", y ha pedido a la derecha "que sea leal a España, leal al resultado de las urnas, y decida si se quiere convertir en un bloqueo o quiere ayudarnos a construir una España para todos".

Naiara Davó ha manifestado que en la Comunitat Valenciana su formación ha "dado solidez" al Botánic y está convirtiendo la vivienda "en el cuarto pilar de bienestar", y ha asegurado que apuestan "firmemente" por seguir avanzando en la ampliación de los derechos.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha aseverado este martes que hoy es "un día muy triste para los valencianos", pues a partir de ahora las decisiones que afecten a la Comunitat Valenciana "no las tomará Ximo Puig", sino en la mesa de diálogo "entre la claudicación de Pedro Sánchez y los que quieren romper España".

Bonig ha señalado a los medios de comunicación sobre la sesión de investidura en el Congreso que "es muy grave" lo que se está viviendo hoy, ya que "los herederos de los terroristas y los condenados por intentar romper España son los que van a dar el gobierno al socialismo".

Además, ha afirmado que les "preocupa, y muchísimo, la cuestión valenciana", pues ha considerado que en la Mesa bilateral con ERC se va a hablar de cuestiones que afectan a la Comunitat Valenciana, como inversiones, lengua o educación, sin que el president Ximo Puig "esté defendiendo a los valencianos".

Bonig ha agregado que no cree que se cumpla el compromiso de afrontar la nueva financiación autonómica en un plazo de ocho meses, pues si hay que "pagar los favores" a Teruel Existe, a los canarios, a los catalanes y a los vascos, "no va a quedar" para los valencianos.

La dirigente popular ha afirmado que le sorprende que el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, se conforme con un compromiso "tan pequeño y sin ninguna concreción", y ha alertado de que el cambio debe hacerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, entre todas las Comunidades y en igualdad de condiciones.

En su opinión, en la mesa bilateral entre el Gobierno catalán y el de España se van a tratar temas que afectan a los valencianos, y ha preguntado qué piensa al respecto el ministro José Luis Ábalos, "el muñidor del acuerdo que supone la sumisión de la Comunitat Valenciana a los intereses de los independentistas".

Ha felicitado a Pablo Casado al considerar que ha estado "brillante" y que ha puesto sobre la mesa "los verdaderos problemas", el principal de los cuales es que el Gobierno que se va a constituir en España "se basa en una gran mentira", pues Pedro Sánchez afirmó que "jamás pactaría con los que han querido y quieren romper España y con los herederos de los asesinos".

Bonig, quien ha recordado que es hija y nieta de socialistas, ha lamentado que personas de su generación estén rompiendo lo que supuso la Constitución, y ha aseverado que el PP trabajará para restablecer los consensos de la Transición, pues augura que en los próximos tiempos habrá "un ataque sin precedentes a la ley y al Estado de derecho".

Finalmente, ha alertado de que se va a "una España de la confrontación" y de ruptura de los consensos constitucionales, y ha pedido que el PSOE "vuelva al socialismo constitucional" y se aparte de las instituciones a quienes quieren romper aquello por lo que tantas generaciones han luchado.

Es un diagnóstico con el que han coincidido Ciudadanos y Vox. El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, lamenta el apoyo que el President Puig ha dado al nuevo gobierno de España.