en un contenedor de arroz

Descubren un alijo de 626 kilos de cocaína en el puerto de València

La intervención eleva a diez toneladas la cantidad de esta droga incautada a lo largo de 2021 en el recinto portuario

Nacho Reig

València | 04.01.2022 11:06

Imagen de la cocaína intervenida
Imagen de la cocaína intervenida | Agencia Tributaria

Una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha permitido la incautación en el puerto de València de un alijo de 626 kilos de cocaína. La droga iba oculta en un contenedor con arroz procedente de Sudamérica. La operación se desarrolló el pasado 30 de diciembre, tras detectar los inspectores de Aduana un contenedor con signos de haber sido manipulado y abierto de manera indebida.

"Gancho ciego"

Como en muchas otras ocasiones anteriores, el método escogido por los narcotraficantes ha sido el conocido como ‘gancho ciego’, consistente en colocar droga en un contenedor con carga legal, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador. Después, las organizaciones de delincuentes tratan de ‘rescatar’ la sustancia estupefaciente en el puerto antes de que el contenedor sea enviado a su destino final.

Con esta operación son ya 25 los casos de introducción de drogas que han sido abortados a lo largo del 2021 en el puerto de València, lo que ha permitido incautar una cifra global de 10 toneladas de cocaína. El recinto portuario de la Capital del Turia es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica que habitualmente son origen de este tráfico ilícito.