La Comunitat Valenciana ha cerrado 2021 con un descenso del paro del 15 por ciento, cinco puntos por debajo del dato para el conjunto de España. El porcentaje interanual de bajada del desempleo en la Comunitat ha sido igual al del mes de diciembre.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la Comunitat Valenciana arranca 2022 con una cifra total de algo más de 370.000 desempleados, que son 66.000 mil menos que hace un año. De ellos, casi 150.000 son hombres y 222.000 mujeres.
Para el President de la Generalitat, Ximo Puig, se trata de cifras históricas que cobran más valor teniendo en cuenta el panorama de crisis generado por la pandemia:
Por sectores, el que engloba mayor número de parados en la Comunitat Valenciana es el de Servicios con más de 257 mil; le siguen la Industria con 46 mil; y la Construcción con 29 mil. Desde UGT su secretaria de empleo en la Comunitat, Pilar Mora, considera también positivos los datos, y espera que la reforma laboral contribuya a mejorar la tendencia:
Por su parte el director de economía y análisis de la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), Ricardo Miralles, destaca que ya son cuatro meses consecutivos de descenso del paro en la Comunitat. Pero cree que aún queda camino por recorrer para llegar a los niveles anteriores a la pandemia:
Respecto a noviembre, el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en algo más de 18.000 personas, lo que supone una caída de casi el 4,7%, la segunda más importante del conjunto de España.
El desempleo ha descendido en las tres provincias tanto respecto al mes anterior como en comparación con un año antes.