COVID-19

Barceló afirma que ómicron no ha saturado los hospitales, pero sí "tensiona" Atención Primaria

Los casos tras la aparición de la nueva variante suponen ya el 32,4% del total de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de la situación epidemiológica

ondacero.es

Valencia | 18.01.2022 16:51

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts para explicar la evolución de la pandemia.
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparece en Les Corts para explicar la evolución de la pandemia. | GVA Sanitat

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que el efecto ómicron "no se ha traducido en una saturación de los hospitales" --con más del triple de incidencia que hace un año hay dos veces menos personas hospitalizadas--, aunque es "evidente que el aumento de los contagios se está traduciendo en importantes tensiones en nuestro sistema sanitario, especialmente, en Atención Primaria". "Soy plenamente consciente de ello", ha afirmado.

Barceló ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión Permanente de Les Corts para explicar la situación de la pandemia y las medidas adoptadas y al respecto ha recalcado que es "muy consciente" del ejemplo dado por los profesionales sanitarios, que llevan "entregados en cuerpo y alma" desde hace dos años a combatir la pandemia y son "el mayor activo" de nuestra red sanitaria.

Al respecto, ha apuntado que aunque la sexta ola "nada tiene que ver" con la de hace un año no significa que no estén "preocupados" y ha recalcado que todos los hospitales aplican sus planes de contingencia.

Barceló ha señalado los casos registrados desde el 14 de diciembre, cuando se detectó el primer caso de ómicron en la Comuniat Valenciana, suponen ya el 32,4% desde el inicio de la pandemia. Aún así, ha apuntado que justo hace un año, el 18 de enero de 2021, había 3.829 personas hospitalizadas frente a las 1.699 que hay en estos momentos, un 55% menos, 2.130 personas menos ingresadas. Asimismo, había 505 personas en UCI por las 198 que hay ahora, un 60% menos.

No obstante, ha recalcado que hay que "mantener la cautela y seguir muy de cerca la situación en nuestros hospitales que, dentro de la complejidad es estable", aunque es "evidente que pueden darse situaciones de presión asistencial, especialmente en los hospitales más pequeños".

Además, ha admitido el "evidente el impacto" que está teniendo en la ciudadanía ya que la irrupción de ómicron "ha dificultado" acudir al Centro de Salud y se han tenido que establecer protocolos "más estrictos" mientras la carga de trabajo de los profesionales aumentaba.

Barceló ha señalado que la evolución de la pandemia es "cambiante" y viene determinada por la aparición de nuevas variantes y ha insistido en que esta sexta ola "nada tiene que ver con la que vivimos ahora hace un año durante la tercera".

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE ÓMICRON

Así, ha expuesto que con la aparición de la nueva variante, el crecimiento del número de contagios ha sido "exponencial" en las últimas semanas y es ya la variante dominante: ha pasado de un 3,6% de presencia en la semana del 6 al 12 de diciembre, a un 81,35% en la primera semana de 2022.

Así, desde que se detectó el primer caso de ómicron los positivos se han multiplicado por 5,3; al pasar de 19.500 a 103.000 semanales; la media diaria de casos es 5 veces y media superior, de 2.700 se ha incrementado a 14.800; los casos activos se han multiplicado por 7, al pasar de 23.000 a 161.000; y la tasa de incidencia acumulada a 14 días se ha multiplicado por 7, de 455 a 3.197 casos

Barceló ha señalado que el tiempo transcurrido aún es "insuficiente" para tener información detallada en su impacto clínico por grupos de edad o infección previa, o en relación con la cobertura vacunal.

Sin embargo, ha destacado que sí que se ha comprobado que aunque tiene mayor capacidad de contagio que las anteriores variantes, la infección por ómicron presenta, en términos generales, una menor gravedad y letalidad y que asmismo el grado de protección frente a infección grave en personas vacunadas es alto.

Barceló ha recalcado que "no hay ni ha habido un manual de cómo gestionar una crisis sanitaria originada por un virus desconocido", pero ha recalcado que "desde el minuto uno todas y cada una de las decisiones" que ha adoptado ha seguido los criterios técnicos y las evidencias científicas existentes en cada momento.

LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONSELLERA

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que "una consellera condenada por desproteger a los sanitarios y destrozar el sistema no puede seguir en el cargo un minuto más". Zaplana se ha referido en su intervención a las condenas del juzgado 5 de lo social de Alicante, por denuncia del sindicato médico, y a la del juzgado de lo contencioso administrativo nº 3 de Alicante. "Queda acreditado que las medidas adoptadas no fueron las suficientes para garantizar la seguridad de los sanitarios", ha apuntado.

ESTRATEGIA ATENCIÓN PRIMARIA

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado también este martes que este mes se presentarán las conclusiones de la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria que dotará al primer nivel asistencial de "mayor agilidad, más recursos, profundizar en su digitalización y que tenga la capacidad resolutiva".

Mientras se aprueba este cambio estructural del modelo, ha destacado, se han aplicado diez "importantes" medidas para aliviar este nivel asistencial, "tensionado" por la pandemia, y "descongestionar así la actividad, rebajar la presión y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios".

Barceló ha resaltado que el nuevo modelo de primaria que surgirá tras este documento, que ha contado con la participación de las Sociedades Científicas, colegios profesionales, Sindicatos y asociaciones de pacientes, cuenta con "un claro respaldo" presupuestario en las cuentas de 2022.

Así, el 26% de las 6.000 nuevas plazas estructurales que se van a crear este año serán para primaria y se invertirán 91,35 millones en inversiones en infraestructuras, duplicando los fondos destinados el año pasado a la construcción, reforma, adecuación y mantenimiento de centros de salud y consultorios auxiliares.

PRÓRROGA DE CONTRATOS COVID

Barceló ha resaltado que también se han prorrogado todos los contratos de refuerzo covid, de Atención Primaria y del resto de trabajadores --de 6l.656 plazas, 2.580 son de primaria-- al menos hasta el 30 de abril.

Además, se notifican los positivos por SMS tanto de PCR como test de antígenos realizados en Atención Primaria y puntos centralizados de toma de muestras y se han destinado 13 millones en 2021 a las medidas de autoconcierto en primaria para las horas extra trabajadas fuera del horario laboral.

Del mismo modo, ha resaltado el despliegue de decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud: autocovid para hacer test en el coche o espacios habilitados en hospitales, entre otros, así como la vacunación en las escuelas para no ocupar los centros de salud y concentrar la inmunización en dos semanas. Ya se han vacunado a 166.514 niños y niñas, de ellos 58.801 desde que el jueves se retomó la campaña de inmunización pediátrica.