El Ayuntamiento de València pondrá en marcha en los próximos días las obras de remodelación de la calle Isabel la Católica. La intervención va a consistir en ampliar las aceras de esta importante vía del barrio de l'Eixample para crear en una de ellas un paseo arboladoque conectará la Gran Vía con la calle Colón. Los trabajos costarán 650.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que si no hay contratiempos deberían estar acabados de cara al próximo verano.
La ampliación de aceras de Isabel la Católica se hará a costa de quitar un carril a la calzada, dejando solamente uno para la circulación de los coches. También está previsto resolver la carencia actual de zonas de carga y descarga.
La concejala de urbanismo, Sandra Gómez, explicaba el día de la presentación del proyecto que esta actuación responde a una demanda insistente de la asociación de comerciantes del centro histórico. La idea es que el peatón gane espacio al coche en este importante eje comercial de la ciudad:
Varias fases
La intención del Ayuntamiento es ejecutar la obra en varias fases, interrumpiendo los trabajos durante la campaña de Navidad para no perjudicar a los comercios de la zona. El proyecto pretende la mejora global de la accesibilidad en toda la calle mediante la regularización de firmes y reposición de pavimentos, y el empleo de pavimentos de texturas y materiales antideslizantes. También se prevé la ejecución de alcorques para la plantación de arbolado.
El proyecto incluye además la renovación de las redes de servicios municipales existentes y renovación de mobiliario urbano, como aparcamiento de bicicletas o papeleras. El servicio del Ciclo Integral del Agua finalizó además hace unas semanas las obras de renovación del alcantarillado en esta misma vía.
El resultado final de la intervención en Isabel la Católica será parecido al de otras remodelaciones ya realizadas en calles de l’Eixample, como Pizarro o Hernán Cortés. En esta misma zona el Ayuntamiento tiene previsto también remodelar en un futuro la calle Jorge Juan. En este caso, en 2019 el gobierno local anunció su intención de peatonalizar parcialmente esta vía, aunque el proyecto sigue desde entonces pendiente de aprobación.