Las obras de remodelación de la calle Isabel la Católica podrían empezar antes de que acabe este año, y estar acabadas el verano que viene. Según ha podido saber Onda Cero, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València ha seleccionado ya la mejor de las ofertas presentadas a la licitación, y el gobierno local adjudicará el contrato de obras en las próximas semanas a la empresa Becsa.
Los trabajos costarán unos 600.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, a contar desde que la adjudicación se formalice. Si fuera necesario, la intención del Ayuntamiento es ejecutarlos en dos fases con el fin de no causar molestias a los comercios durante la campaña de Navidad.
La concejala de urbanismo, Sandra Gómez, explicaba el día de la presentación del proyecto que esta actuación responde a una demanda insistente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. La idea es que el peatón gane espacio al coche en este importante eje comercial del barrio de l’Eixample, donde actualmente el 70 por ciento de la superficie de la calle la ocupa el tráfico privado.
Paseo arbolado
El proyecto contempla ampliar las aceras de Isabel la Católica, creando en una de ellas un paseo arbolado de dos metros de anchura que conectará la Gran Vía con la calle Colón. Todo ello a costa de quitar un carril a la calzada y dejar solo uno para la circulación de coches.
Actualmente tanto la calzadas como las aceras de la calle están en mal estado, además de tener diferentes anchos y distintos tipos de pavimento. Por ello, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se aumentará el ancho de las aceras y se cambiarán sus baldosas por otras hechas con materiales antideslizantes.
Por otro lado, se renovará la calzada con adoquines de hormigón y se establecerá una zona de carga y descarga, así como aparcamiento para motos y adaptados en el lado sur de la calle. Se ejecutarán 16 nuevos alcorques para arbolado y se instalará nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparcabicis. Durante los trabajos será necesario cortar el tráfico en esta vía, permitiendo a los vecinos de la zona el acceso a los garajes, por lo que será necesario desviar la circulación a las calles adyacentes.
El resultado final será parecido al de otras remodelaciones ya realizadas en calles de l’Eixample, como Pizarro o Hernán Cortés. En esta misma zona el Ayuntamiento tiene previsto también remodelar en un futuro la calle Jorge Juan. En 2019 el gobierno local anunció su intención de peatonalizar parcialmente esta vía, aunque el proyecto sigue desde entonces pendiente de aprobación.