MEMORIA HISTÓRICA

Trincheras y un refugio antiaéreo: Almenara sigue recuperando su patrimonio histórico

El Consistorio de esta localidad próxima a El Camp de Morvedre presenta a la sociedad los trabajos de la tercera fase de la rehabilitación del denominado Conjunt Memorial de Darrere del Castell

Ramón Pérez

Sagunto | 17.01.2023 09:47

La difusión, preservación y recuperación de la memoria democrática e histórica ocupa un espacio destacado en el actual debate público. En este sentido, cada vez son más las asociaciones, entidades e instituciones que promueven acciones destinadas a ese mismo objetivo. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Almenara ha presentado en sociedad los resultados de la tercera fase de la rehabilitación del denominado Conjunt Memorial de Darrere del Castell. El Consistorio de esta localidad próxima a El Camp de Morvedre ha rehabilitado un refugio antiaéreo de montaña y ha adecuado un nuevo tramo de trincheras, entre otras actuaciones por una inversión total de 13.000 euros y en colaboración con la Generalitat.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha anunciado, en este sentido, que los Presupuestos Municipales de este año incluirán una nueva partida económica para empezar con la que ya será la cuarta fase de estos trabajos. "Para ir recuperando los vestigios de la Guerra Civil, de manera que, durante los últimos tres años, hemos hecho tres fases diferentes con las que hemos recuperado desde trincheras a nidos de ametralladora y diferentes vestigios que quedan en la zona de Darrere del Castell", explica Pérez en declaraciones a Onda Cero. "Y así vamos a seguir en el futuro", ha avanzado la primer edil de este municipio colindante con El Camp de Morvedre en declaraciones a esta emisora de radio.