Aunque desde la organización se refieren a esa edición como una ‘anti-edición’, han decidido seguir con el contador numérico y computarla como una más. Así, recuerdan el cartel que Xulia Vicente ilustró, y que además hubo una actividad que al menos tuvo cierto recorrido. Esta fue la exposición que se dedicó a la editorial La Cúpula, con su emblemática revista “El Víbora” y que fue comisariada por Rubén Lardín. Al inaugurarse a primeros de mes, antes del confinamiento, en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico del Puerto de Sagunto, pudieron pasarse por la exposición 746 personas.
En verano de 2020, ante la mejoría de los casos de la primera ola, desde el festival consideraron que lo mejor era cerrar la ‘anti-edición’ con la entrega de los premios del año, contando con la mayoría de los premiados. En este sentido, pudieron hacer un acto de entrega y una charla con autores y autoras. Al año siguiente, ya se pudo hacer una edición relativamente normal, con más de cincuenta autores y autoras, y una buena afluencia de público.
Así, el festival Splash repite fechas respecto a la edición del año pasado. Esta decisión se ha tomado por dos motivos: no se puede organizar con una temporalidad menor a doce meses; y el otro motivo es constatar que, hasta el momento, el mes de noviembre está liberado de otros eventos comiqueros, evitando que autores y editores tengan que elegir entre festivales que, o bien se solapen, o bien estén rozándose en el calendario.
Igualmente, desde la organización han anunciado que este año el festival contará con la presencia de Hermann, el gran autor belga, cuya obra se encuentra entre lo mejor del noveno arte; un clásico que iba a participar en la edición suspendida del 2020. Aunque ya hay más autores confirmados, han querido hacer pública la presencia de Hermann como motivo ilusionante para todos los amantes de este arte.
Con esta gran noticia, se da el punto de partida de un Splash que se va a preparar con mimo y trabajo, una edición que volverá a celebrarse en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.
La Concejalía de Juventud e Infancia impulsa desde el principio la celebración de este encuentro de autores y autoras y público con el fin primigenio del fomento de la lectura de pequeños y mayores; una biblioteca de cómics bien seleccionada y una fiesta alrededor del noveno arte.
El festival está organizado por el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, el Casal Jove de Sagunto y la Generalitat Valenciana a través del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.