Este año la edición será mayoritariamente en formato digital

Los Ludi Saguntini y el XXIV bis Festival de Teatro Grecolatino se celebran del 19 al 23 de Abril en una edición diferente

Cincuenta escuelas e institutos de toda España se han inscrito en los talleres digitales diseñados para promover la cultura clásica entre el alumnado. Los Ludi vuelven tras el parón del año pasado, pero en esta ocasión no veremos a miles de jóvenes en las calles puesto que la edición será mayoritariamente digital

ondacero.es

Sagunto | 15.04.2021 09:55

Los Ludi Saguntini y el  XXIV bis Festival de Teatro Grecolatino se celebran del 19 al 23 de Abril
Los Ludi Saguntini y el XXIV bis Festival de Teatro Grecolatino se celebran del 19 al 23 de Abril | ondacero

Esta iniciativa que organizan la asociación Ludere et Discere y la Domus Baebia, junto a Prósopon Sagunt, cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Sagunto y empresas patrocinadoras, entidades y personal voluntario.

[[H4:CERES Y LAS ‘CEREALIA’ COMO EJE CENTRAL]]

El portal virtual de los Ludi Saguntini MMXXI está dedicado a la diosa Ceres, quien simboliza el equilibrio del mundo y representa el ciclo natural de la vida, porque el primer día del festival, en concreto el 19 de abril, los romanos festejaban las ‘Cerealia’, las fiestas más grandes en honor a esta diosa que simboliza la agricultura, las cosechas y la fecundidad. La pandemia ha obligado a una reinvención total de los Ludi Saguntini para dar forma en línea a los talleres didácticos u ‘officinae’ (actividades) que se pondrán en marcha de manera virtual a través de internet y en que se abordará el tiempo en la antigüedad, la mitología, el mosaico, la cerámica griega, la indumentaria, la joyería romana, la cocina, militar, la danza, la numismática y el teatro. Cada ‘officina’ o taller consta de una guía didáctica, información general, explicación visual de algún aspecto concreto, ejercicios en línea para móvil, tableta u ordenador y una actividad manipulativa, en formato PDF y en vídeo, para trabajarla con el alumnado en el aula. Además, se llevará a cabo una yincana virtual a lo largo de la semana de celebración.

El formato virtual de este año ha supuesto una expansión del proyecto educativo de los Ludi Saguntini por otros territorios. Así, se han inscrito 50 centros educativos, 13 de ellos de Madrid, Andalucía, Cataluña, Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Otra de las ventajas de esta propuesta en línea es que favorece una mayor integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de la lengua y cultura clásicas, y ofrece al profesorado un abanico más amplio de herramientas para utilizar en el aula. De hecho, todos los materiales y actividades de estos primeros Ludi Saguntini semivirtuales están disponibles para todo el profesorado en las webs domusbaebia.com y culturaclasica.net. Además, se prevé que esta dualidad entre presencialidad y virtualidad continúe en la próxima edición para facilitar que centros de otras autonomías puedan también participar en línea. Charo Marco y Amparo Moreno, profesoras del equipo de la Domus Baebia han explicado cómo los Ludi se han reinventado mediante actividades virtuales «para que alumnado y profesorado puedan disfrutar de esta semana en los centros educativos». De otro lado, el director del CEFIRE de Sagunto, Vicente Lorenzo, ha mostrado su apoyo a la iniciativa: «El CEFIRE de Sagunto está siempre al lado de los Ludi y, aunque ahora tenemos limitaciones, podemos hacerlo de manera online, para lo que el trabajo ha sido muy grande».

TALLERES PRESENCIALES Y TEATRO GRECOLATINO EN DIRECTO

Por lo que respecta a la programación presencial, el aula de cultura clásica Domus Baebia mantendrá los cinco talleres presenciales que ha venido ofreciendo a lo largo de este curso sobre lámparas romanas, escritura, mosaicos romanos, higiene y cosmética, y cerámica griega, todos ellos con inscripción previa y manteniendo el protocolo establecido. También se ofrecerá, al profesorado que lo considere, la posibilidad de visitar los restos arqueológicos del municipio, como los yacimientos de la Domus dels Peixos y de la Via Porticus, y el Museo de la Escena Grecolatina, que permanecerán abiertos. Estas dos propuestas cuentan con la participación del CEFIRE de Sagunto y la Asesoría de Clásicas.

Igualmente, el Festival de Teatro Grecolatino que impulsa la asociación de profesorado de clásicas Prósopon Sagunt, dentro del marco de los Ludi Saguntini, en el Teatro Romano de Sagunto se mantiene también de forma presencial con la adopción de todas las normas y medidas de seguridad vigentes frente a la COVID-19. Puesto que la edición del pasado 2020 se tuvo que cancelar debido a la crisis sanitaria se ha decidido que la de este año sea la XXIV bis, a pesar de que en esta ocasión habría cumplido su vigesimoquinta celebración. Durante la semana de los Ludi se representarán tres obras en horario matinal en el Teatro de Sagunto. El día 20 de abril se representará una comedia griega titulada ‘Las asambleístas de Aristófanes’, por el grupo Caligae de Yecla (Murcia). El 22 de abril será el turno de la tragedia griega ‘Antígona’, de Sófocles, representada en valenciano por el grupo Komos, del IES Distrit Marítim de València. Por último, el 23 de abril el mismo grupo Komos pondrá en escena la comedia latina ‘Gemelos’, de Plauto. Isabel Pérez, presidenta de Prósopon ha subrayado la «ilusión» con la que desde su asociación se ha trabajado para organizar esta nueva edición y ha destacado el protocolo COVID que se ha preparado por seguridad para las tres representaciones en el Teatro Romano, con control exhaustivo del aforo, limitado a un tercio de la capacidad. Desde hace 23 años los Ludi Saguntini despliegan a lo largo de toda una semana en la capital de El Camp de Morvedre un amplio abanico de talleres didácticos y representaciones teatrales diseñados para promover la cultura clásica entre el alumnado de los colegios e institutos.

Presentación en Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que la fiesta de la cultura clásica «vuelve a la ciudad, adaptada a las circunstancias que estamos viviendo y combinándola con actividades en línea, pero vuelve con las mismas ganas y la misma energía». «Es un orgullo para nuestra ciudad albergar los Ludi Saguntini, y más en este año tan complicado en el que creemos que es imprescindible que actividades como estas sigan adelante», ha añadido.

El primer edil ha insistido en que «este proyecto didáctico es referente a escala internacional en el mundo de la cultura clásica, traspasa el aula y hace partícipe al alumnado de tal manera que le sumerge en el pasado». El alcalde de Sagunto considera que «es un proyecto muy bonito que sin duda debemos potenciar desde todas las administraciones».

«Es imprescindible mantener la cultura como sociedad y, en este caso, desde la perspectiva educativa. También hay una necesidad de adaptación de la cultura clásica a la situación actual, como es el caso de los Ludi y ese salto online con el que se ha demostrado el interés que hay detrás de esta actividad. Este proyecto está ligado al pasado pero es un proyecto presente y, sobre todo, de futuro», ha puntualizado Moreno.La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, por su parte, ha aplaudido «la gran apuesta que ha hecho la organización de los Ludi Saguntini con esta edición virtual que afianza a Sagunto como referente didáctico de la cultura clásica a escala estatal».

«Tiene mucho valor que los Ludi Saguntini sobrevivan a una pandemia como esta y, además, le saquen partido llegando a más profesorado y alumnado de otras autonomías que seguro que en 2022, si la situación lo permite, vendrán a Sagunto a vivir en persona este evento», ha subrayado Castellano, que ha agradecido también el apoyo «incondicional» a los Ludi que hace el Ayuntamiento de Sagunto, «que año tras año se vuelca con este evento y lo pone todo a disposición de la organización para hacerlo posible».

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, ha destacado la singularidad de los Ludi Saguntini. «Es único en nuestro país, un auténtico referente, con las actividades educativas y culturales orientadas al aprendizaje de la cultura clásica. Desde el año pasado hemos mantenido diversas reuniones con todos los colectivos que participan en este proyecto y por parte de todos se ha hecho un gran esfuerzo, con seriedad y responsabilidad, para poder desarrollar esta actividad y que siga encendida la llama de los Ludi», ha manifestado el concejal.