NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ayuntamiento de Sagunto aumenta su protección frente a los ciberataques

El Departamento de Nuevas Tecnologías del Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre implementa una serie de medidas para reforzar su protección frente al crecimiento de la ciberdelincuencia a escala global

Ramón Pérez

Sagunto | 05.04.2023 09:42

La ciberdelincuencia se encuentra, en la actualidad, a la orden del día. Internet, las nuevas tecnologías y las oportunidades que ellas suponen implican, asimismo, un nuevo terreno para el ejercicio de la delincuencia con la ventaja añadida, además, del anonimato y la posibilidad de dejar el más mínimo rastro. De hecho, servicios como el Hospital Clínic de Barcelona han sido recientemente víctimas de ciberataques con la información personal como principal botín. Por ello, instituciones como el Ayuntamiento de Sagunto trabajan, a día de hoy, en el incremento de su ciberseguridad.

En el caso de la capital comarcal de El Camp de Morvedre, ello ha sido posible gracias a un proyecto municipal con el que el Consistorio ha renovado y actualizado muchos de sus sistemas informáticos y, además, ha aumentado la protección de los mismos. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado nuevos elementos de seguridad virtual para detectar amenazas y, en definitiva, proteger el Consistorio de posibles ciberataques. Una serie de actuaciones para las que el Ayuntamiento de Sagunto ha destinado Fondos Next Generation de la Unión Europea.

"Los sistemas pueden ser una fuente de información para los ciberdelincuentes", recuerda el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sagunto, Pepe Gil. "Para ello, desde el Ayuntamiento, hemos dado una serie de soluciones informáticas y electrónicas en programas, softwares, hardwares... Para intentar evitar que, en el Ayuntamiento de Sagunto, puedan darse estos problemas de ciberseguridad. Además, hemos implantado, durante varios meses, un programa de formación para todos los trabajadores municipales", explica Gil.