cultura

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto y Nautilus realizarán un acto conjunto sobre Industria y Cine

El próximo lunes 16 de mayo, la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS) y la Asociación Cultural Nautilus realizarán un acto conjunto sobre Industria y Cine con la proyección de La Cuadrilla

Palmira Benajas

Sagunto | 13.05.2022 15:04

Ximo Gines, de Nautilus y José Francisco Belinchón de APIPS han estado en Más de uno Sagunto para explicar el acto del lunes, un acto conjunto sobre Industria y Cine con la proyección de la película 'La cuadrilla' (2001) dirigida por el gran cineasta social Ken Loach. Será a las 18.30h en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto.

La película aborda la temática de las relaciones laborales y la pérdida de empleo, siguiendo los avatares de un grupo de operarios de vías de ferrocarril, en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos a mediados de los 90 del pasado siglo.

Cuando el supervisor Harpic da a Paul, Mick y al resto de la cuadrilla las nuevas normas de trabajo—es decir, la declaración de principios de la nueva compañía—el pago según el trabajo realizado y las vacaciones no pagadas, a los trabajadores les parece una broma. Pero poco después la cuadrilla se ve obligada a hacer una elección muy clara: o aceptar una indemnización por despido y pasar a ser eventuales de una empresa de trabajo temporal, o bien trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas.

Después de la proyección, habrá un coloquio moderado por Ximo Ginés y Lucas Sánchez sobre cine y lucha obrera.