El ejercicio se ha llevado a cabo en base a una alerta internacional recibida de terremoto con posibilidad de tsunami en el Mediterráneo

La Policía Local de Sagunto participa en el primer simulacro de tsunami que afecta al Mediterráneo central

La Policía Local de Sagunto realiza un ejercicio coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior, en el que han intervenido de forma activa la Comunidad Valenciana y Andalucía, en un simulacro de tsunami. En este simulacro internacional se han diseñado tres escenarios que se desarrollarán a lo largo de varias jornadas. El simulacro viene avalado por la UNESCO a través de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (IOC).

ondacero.es

Sagunto | 09.03.2021 18:50

La Policía Local de Sagunto participa en el primer simulacro de tsunami que afecta al Mediterráneo central
La Policía Local de Sagunto participa en el primer simulacro de tsunami que afecta al Mediterráneo central | ondacero

La acción en Sagunto, “Central Mediterranean (CM) Tsunami Scenario: Calabrian ARC1”, se ha llevado a cabo esta misma mañana y ha simulado la posibilidad de tsunami como consecuencia de un terremoto con epicentro en el mar mediterráneo. El escenario se ha basado en un terremoto de magnitud Mw 7,9 ocurrido en la interfaz de subducción del Arco de Calabria (100 km al SE de la costa de Calabria y 140 km al este de la costa de Sicilia). Cubriendo el escenario un área de ruptura de aproximadamente 11.000 km2.

El tiempo de propagación hasta nuestra costa se ha estimado en un arco temporal estimado entre los 180 y 240 minutos (3 a 4 horas), durante el cual se nos ha facilitado información detallada sobre: condición inicial del tsunami, máxima distribución de la amplitud de las olas en el mar, formas de onda del tsunami, tiempos exactos de viaje hasta nuestra costa, así como la amplitud máxima de onda del mismo. También se ha estimado que un terremoto de estas características provocaría un tsunami que llegaría hasta nuestra costa con una elevación del mar de entre 0.50 y 100 cm. y que generaría una serie de ondas transversales durante un tiempo determinado. Durante el simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana “112” ha notificado, por diversas vías, la alerta a todos los municipios con costa que pueden verse afectados por una hipotética alerta de tsunami. Ha sido, por tanto, un ejercicio de comunicaciones en el que se han recibido 6 mensajes de alerta (inicial, 4 en curso y final), y a cada uno de ellos se ha ido respondiendo con una secuencia de intervenciones operativas simuladas coordinadas desde un gabinete de crisis CECOPAL (Centro de Coordinación de Emergencias Municipal), que ha sido dirigido por el Alcalde, Darío Moreno y coordinado por la Concejala delegada de Policía Local, Natalia Antonino y el Comisario Principal Jefe del Cuerpo, Rafael de Manuel.

Entre estas intervenciones operativas cabe resaltar: el cierre perimetral de las zonas más bajas a nivel del mar, teniendo en cuenta a este respecto varias zonas de influencia diferenciadas, como son: playa de Puerto de Sagunto, Almardà, Corinto, Malvarrosa, Casas de Queralt y Grao Vell. Del mismo modo, la evacuación de locales comerciales y viviendas en plantas bajas, sótanos, confinamiento en azoteas en caso de edificios, así como la colaboración con la población para facilitar de forma ordenada una salida ágil y eficaz de la zona de influencia. Por último, para finalizar el ejercicio se han tenido en cuenta circunstancias como la limpieza de las vías, el restablecimiento de suministros básicos que pudieran haberse visto afectados (luz, agua, gas…), el levantamiento del dispositivo, la valoración de daños y el restablecimiento de la normalidad.