FIESTAS

La Vila recuperará este año la celebración de 'Lágrimas de Santa Marta'

La Vila Joiosa recuperará la festividad de las Lágrimas de Santa Marta este 2022. Así se acordó en la reunión mantenida por la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta, entidad organizadora de las fiestas junto a los representantes de las diferentes compañías festeras. La decisión cuenta con el respaldo de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 25.02.2022 14:35

La Vila recuperará este año la celebración de 'Lágrimas de Santa Marta'
La Vila recuperará este año la celebración de 'Lágrimas de Santa Marta' | LA Vila Joiosa

La Junta de la Asociación Santa Marta acordaba no aplazar otro año más la celebración de estos festejos, lo cual recibía todo el apoyo de la concejala de Fiestas de La Vila Joiosa, Marta Sellés. Durante la reunión la Junta Directiva de la asociación y las compañías presentes acordaban también el cambio de horario de la ofrenda floral que pasará a realizarse en horario de mañana, a las 12.00 horas, cuando habitualmente se llevaba a cabo por la tarde. De esta manera, se deja el resto del día libre a las compañías festeras para las reuniones y los eventos festeros.

“Creemos que este cambio de horario beneficiará a la participación de más personas en la ofrenda a Santa Marta, ya que los festeros no verán interrumpida sus reuniones y celebraciones para asistir a este acto”, ha explicado la edil Fiestas de la Vila Joiosa, Marta Sellés.

El Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, está “muy contento” de que la Vila Joiosa vaya “recuperando sus fiestas y tradiciones con normalidad” tras el paréntesis en la celebraciones locales causado por la pandemia.

Fiestas de Moros y Cristianos 2022

Durante la reunión, la directiva de la Asociación Santa Marta y los representantes de las diferentes compañías moras y cristianas asistentes a la cita, estudiaron y debatieron las diferentes posibilidades para la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de 2022.

Al tratarse de un año de gran incertidumbre tras 2 años de no celebración, la Junta Directiva y los representantes de las compañías festeras acordaron la creación de una comisión especial para la organización del programa de actos que compondrán las fiestas patronales de este año. La comisión trabajará atendiendo las posturas acordadas por la entidad organizadora y los propios festeros para su celebración.

Entre las decisiones tomadas, está la decisión de los actuales cargos oficiales de las fiestas, quienes este 2022 dejarán libre su cargo al no contar con las garantías de una celebración de íntegra de los Moros y Cristianos y la incertidumbre de “cómo serán” las fiestas patronales de 2022.

Por su parte, la concejala de la Fiestas, Marta Sellés, explica que desde la concejalía “se respaldará” la decisión tomada por la entidad organizadora y los festeros. “Es justo que el Ayuntamiento atienda la postura de ambas partes antes de tomar una decisión sobre la celebración de las próximas fiestas”.

“Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, de interés turístico internacional, son uno de los mayores exponente turísticos del municipio y como tal, desde el Ayuntamiento trabajamos por mantenerlo, apoyando y ayudando a la Asociación Santa Marta y las compañías festeras en sus decisiones. La fiesta es de los festeros, como principales personalidades de las fiestas, y de la Asociación Santa Marta como entidad organizadora. Sin ellos no habría fiesta”, añade la edil vilera.

“Desde el Ayuntamiento confiamos en que la próxima celebración de la Lágrimas de Santa Marta sea el detonante que haga resurgir el sentimiento festero colectivo que caracteriza a la población de la Vila Joiosa con una alta participación tras estos dos años ausentes de celebraciones a causa de la pandemia” concluye Sellés