VI Digital Tourist en Benidorm

Valdés afirma que 50 millones de fondos para el turismo han llegado a la Comunitat

El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, explica que ya se "ha coordinado la arquitectura" de la plataforma inteligente para destinos turísticos que la ministra, Reyes Maroto, anunció el año pasado que se iba a crear con sede en Benidorm

Silvia Yus

Benidorm | 09.06.2022 15:09

Cerca de 50 millones de euros ya han llegado a la Comunitat Valenciana procedentes de fondos europeos dentro del Plan de Sostenibilidad Turítica. Así lo ha confirmado hoy el secretario de estado de Turismo Fernando Valdés, tras el acto inaugural del V Digital Tourist que Ametic, la patronal de la industria digital española, celebra hoy y mañana en Benidorm.

Valdés ha indicado que de los 916 millones que llegarán para el sector turístico de fondos europeos ya se ha realizado el primer desembolso en los destinos. A nuestra Comunitat ya han llegado esos 50 millones del Plan de Sostenibilidad con los que las entidades locales y destinos "podrán desarrollar sus proyectos durante los próximos 3 años". En nuestra comarca Finestrat ha sido uno de los beneficiados.

Estos planes se volverán a financiar este año "por un importe similar o incluso superior", apunta Valdés, y además el Gobierno de España incorpora un fondo extraordinario de 17 millones de euros para una convocatoria de mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos (ayuda que convocará la Generalitat Valenciana), y otros 2 millones para la conservación del patrimonio histórico de uso turístico "en el contexto del Camino de Santiago".

Ademas el pasado 17 de marzo se cerraba la convocatoria para programas de desarrollo de experiencias turísticas al que se han presentado "numerosos destinos de la Comunitat" y para el que hay una dotación de 6 millones de euros.

Por otra parte el año pasado en este mismo certamen se anunciaba la creación de una plataforma inteligente para destinos turísticos con sede en Benidorm. Valdés indica que "ya se ha coordinado la arquitectura de la plataforma con el sector privado y principales destinos de la red DTI" y se comenzará a trabajar con destinos de sol y playa como Benidorm, ciudades patrimonio y ciudades que ya tengan habilitada una plataforma Smart City.

Afirma Valdés que se prevé que a principios de 2024 la plataforma ya integre todos los servicios "para que un destino pueda ofrecer datos tanto del sector publico como del privado al turista".