ENTREVISTA | CARLOS SOLER

El Sendero de la Costa de La Vila Joiosa obtiene el distintivo de Sendero Azul

Es uno de los únicos 30 nuevos senderos que logran el reconocimiento

Marta Llinares | Antonio García Sancho

Marina Baixa | 20.12.2023 15:08

El Sendero de la Colada de la Costa de La Vila Joiosa, que conecta la playa del Torres con la Torre del Aguiló, recibe el distintivo de Sendero Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El programa de Senderos Azules reconoce la conservación y recuperación de senderos o itinerarios para transformarlos en recursos de interpretación natural y educación ambiental. En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente de la Vila Joiosa, Carlos Soler, ha asegurado que desde en el gobierno local existía el convencimiento de que la Vila merecía tener este reconocimiento, como prueba el hecho de haberlo logrado en la primera ocasión que se ha presentado al galardón. Para lograrlo, se ha actuado sobre el el sendero para merecerlo pero no se da el concejal por satisfecho y ha anunciado que "hemos acondicionado el entorno en la Cala y en el Torres pero vamos a ir más allá instalando mobiliario y renovando la cartelería para que todo el que quiera disfrutar este sendero pueda hacerlo de la manera más segura y, sobre todo, de la manera más respetuosa con el medio ambiente.

En 2024 el número de senderos galardonados con el distintivo de Sendero Azul ha sido de 128, presentes en 115 municipios, pero sólo 30 son nuevos senderos.

En la comarca, ya son Sendero Azul el de la bahía en Altea y el Sendero Azul Camí Vell del Far en Alfaz del Pi y el Sendero Azul Cabo Roig: Cala Capitán-La Caleta en Orihuela.