Rehabilitada de la Favara i Recuperació del Llavador

Primer paso de la “Ruta de l’Aigua” de La Nucía

La primera fase de la ruta recuperará la “Galería Subterránea” del Casco Antiguo de La Nucía, partiendo del lavadero inaugurado el sábado hasta Porvilla

Raquel López

La Nucía | 01.08.2023 11:23

Antiguo lavadero de La Nucía Font de la Favara
Antiguo lavadero de La Nucía Font de la Favara | Onda Cero

La Nucía ha completado la primera intervención de lo que será la Ruta de l'Aigua, un proyecto que consta de siete fases para recuperar el “Patrimonio Hidráulico” del municipio y ponerlo en valor como atractivo turístico con rutas verdes y de turismo activo.

El proyecto completo tendrá un recorrido total de 8 kilómetros junto a acequias, fuentes, molinos, galería, y su inicio se ubicará en la “Font de la Favara”, un enclave que el Ayuntamiento acaba de rehabilitar invirtendo 600.000 euros.

La actuación ha recuperado el antiguo lavadero de la Favara, que ha estado enterrado durante 54 años.

De este modo La Nucía cuenta de nuevo con dos “llavadors”- lavaderos- (el de los “Xorros” y la “Favara"). El último se inauguró el pasado fin de semana con la presencia de autoridades, reinas de las fiestas y mayorales.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, destacó la importancia de esta actuación para la recuperación del patrimonio histórico del municipio.

La primera fase de la “Ruta de l’Aigua” de La Nucía es la recuperación de la “Galería Subterránea” del Casco Antiguo de La Nucía. Una galería de 700 metros que atraviesa por el subsuelo todo el pueblo de La Nucía, partiendo desde el lavadero inaugurado el sábado hasta Porvilla. Para esta fase el Ayuntamiento cuenta ya con una subvención de 500.000 euros de la Diputación de Alicante.

Las siguientes fases serán una segunda para adecuar la Séquia Planet y Galerías Font Torrent, una tercera para la conexión con la Font y Molí de Rovira; otra para adecuación Séquia Mare y sus galerías de Porvilla y Boliquet y las últimas para actuar hasta el Molí Codolles y el Centro de Educación Medioambiental El Captivador con la recuperación de los arcos-acueductos y sendas.

Por el momento, en la Font de la Favara, quienes la visitan podrán conocer su historia a través de paneles informativos con textos basados en los libros del cronista oficial Miguel Guardiola.