DETENIDOS

La Guardia Civil detiene a 24 detenidos que actuaban como 'mulas' de una red de estafadores

La Guardia Civil detiene a 24 personas que blanqueaban dinero para tres redes de estafadores diferentes que habían operado por todo el territorio nacional. Las diligencias han sido presentadas frente al juzgado nº2 de la Vila Joiosa

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.01.2023 12:55

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a 24 personas, como presuntos integrantes de una red de 'mulas' que actuaban para tres grupos criminales distintos, previamente desarticulados en fases previas de la investigación que datan incluso desde 2002 como la conocida como 'operación Electronicplay' (En la foto), y que habían recibido, por los servicios prestados a estos grupos, un total de 36.000 euros procedentes de varias estafas. Las diligencias han sido presentadas en el juzgado nº2 de la Vila Joiosa.

Los detenidos son 15 hombres y 9 mujeres, todos con edades comprendidas entre 20 y 35 años, y de nacionalidades española, colombiana, dominicana, ecuatoriana, senegalesa y uruguaya.

Los 24 detenidos están acusados de realizar las funciones de lo que se conoce como “mulas” en el argot criminal y que consiste en recibir en sus cuentas bancarias personales, a cambio de una comisión, el dinero procedente de las estafas que llevaban a cabo el resto de los integrantes de la red criminal. En este caso, según informa el instituto armado, las comisiones oscilaban entre los 100 y 500 euros. Las mulas se encargan luego de blanquear el dinero con transacciones vía online o en efectivo, dificultando que la policía pueda seguir el rastro del dinero de las estafas.

En total se contabilizan veintinueve víctimas de estafa de esta red criminal distribuidos por todo el territorio nacional: 8 en Barcelona, 7 en Madrid, 3 en Las Palmas, 2 en Alicante, en Cádiz y en Huesca, y una víctima en Bizkaia, en Málaga, en Tarragona y en Valencia. Los estafadores utilizaban distintas técnicas de estafa informática como el Phishing, mediante el cual, gracias a un enlace enviado en un correo que simula ser de una entidad bancaria, se accede al ordenador personal de la víctima; el web Spoofing o web falsa que ofertaba productos fraudulentos o inexistentes en el Black Friday, o SIM swapping, duplicando tarjetas SIM de los teléfonos móviles.