PISCIFACTORIA

Calpe anuncia un contencioso contra la piscifactoria

El ayuntamiento de Calp ha aprobado la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la ampliación de la piscifactoría después de que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica desestimara el recurso de reposición que se le presentó el pasado mes de abril

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 16.11.2022 15:06

La presentación del recurso fue apoyado en el pleno con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Defendamos Calpe y las abstenciones de Compromís y PSPV-PSOE.

Este recurso se apoya en dos argumentos: por un lado el impacto paisajístico que esta instalación supone en el litoral calpino y en un nuevo estudio de los efectos de la piscifactoría en las corrientes marinas ya que el estudio realizado por la empresa propietaria de la piscifactoría no corresponde al término municipal de Calp sino al de la Vila Joiosa.

La piscifactoría pretende ampliar de 12 a 45 el número de jaulas flotantes así como también la capacidad máxima de producción a 3.000 toneladas anuales de pescado. Todo ello llegaría a suponer la construcción de una macrogranja pesquera que, el ayuntamiento calcula que podría suponer unas pérdidas de 450 millones de euros para la localidad.

Desde los grupos que se abstuvieron se lanzaba también el mensaje de oposición a la ampliación de la infraestructura pero cuestionaban si había base jurídica suficiente para plantear el recurso