oposición

Benidorm perderá cinco millones de euros de fondos europeos por no ejecutar en plazo los proyectos EDUSI

El faraónico proyecto de rehabilitación de la plaza de toros, que superaba los 14 millones de euros, se quedará sin un euro de subvención

Raquel López

Benidorm | 04.12.2023 13:35

Benidorm perderá cinco millones de euros de fondos europeos por no haber ejecutado ni la mitad de los proyectos presentados en su estrategia EDUSI. Esto obligará al Ayuntamiento a pagar, con fondos propios, más de diez millones de euros si quiere terminarlos proyectos. De todos, destaca el que desde hace años la oposición viene advirtiendo que era inviable: la remodelación de la Plaza de Toros.

El proyecto faraónico presentado para el viejo coso taurino tenía un presupuesto inicial era de 13,7 millones de euros, más tarde incrementado, pero nada se ha hecho desde que se anunció hace años. Ninguna de sus fases podrá hacerse con fondos europeos, según ha denunciado la portavoz socialistas, Cristina Escoda, debido a la "pésima planificación del gobierno popular".

La portavoz recuerda que el 31 de este mes finaliza el plazo para terminar los proyectos y Benidorm llegará con los deberes a medias y rozando el suspenso, algo que era de esperar, teniendo en cuenta el volumen de trabajo que arrastraban los departamentos implicados.

Entre esos proyectos que perderán las ayudas de Europa son, SEGÚN CITA el psoe, las obras del albergue juvenil de la Séquia Mare con lo que el Ayuntamiento tendrá que afrontar sin ayudas los 1,7 millones que quedan por ejecutar; el centro de mediación que tienen pendiente de ejecutar el 53% de los trabajos; la mejora de las redes hidráulicas y renaturalización de Els Tolls; la iluminación de los nuevos campos de fútbol de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y la instalación de fotovoltaicas que no se ha ejecutado nada de los 1,3 millones de euros presupuestados; y, la plataforma Smart para gestión de obras casi 400.000€; entre otras.

El gobierno local no ha confirmado ni desmentido, de momento, todos estos datos