infraestructuras

Benidorm “despechado” tras la segunda negativa del Ministerio a ceder un tramo de la N332

El Ministerio afirma que el tramo solicitado "no reúne los requisitos” establecidos por la Ley de Carreteras para pasar a ser de gestión municipal y el Ayuntamiento insiste en que otros municipios sí lo han conseguido

Silvia Yus

Benidorm | 28.01.2022 09:13

El Ayuntamiento de Benidorm ha manifestado sentirse “despechado y castigado” por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana después de recibir, por segunda vez, una negativa a la cesión gratuita de un tramo de la carretera N-332.

El Consistorio había aprobado en el pleno de septiembre de 2020 solicitar al Ministerio que cediera el tramo de carretera que discurre entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,360 del término municipal de Benidorm, pero la Dirección General de Carreteras afirmó que el tramo solicitado “no reunía los requisitos” establecidos por la Ley de Carreteras para pasar a ser de gestión municipal y denegó la petición.

Nuevamente el pleno municipal volvió a aprobar, esta vez en diciembre pasado, formular la petición al Ministerio que ahora ha vuelto a ser rechazada. La negativa está sustanciada en que dicho tramo del vial “no reúne la condición de vía urbana” sino que se trata de “una vía con limitación total de accesos y enlaces a distinto nivel, integrada en un itinerario de interés general, que soporta un intenso tráfico y constituye un complemento indispensable en el sistema de transporte del itinerario europeo”.

Según el Ministerio, el tramo “requiere una gestión conjunta de la AP-7 con la N-332 como vía de distribución hacia las redes autonómica, provincial y municipales”, lo cual es “incompatible con la transferencia de sus elementos individuales”.

Esta segunda negativa ha provocado el disgusto del Ayuntamiento porque “otros municipios sí han conseguido” que la misma petición fuera atendida en sentido afirmativo. Además, la portavoz del Gobierno, Lourdes Caselles, afirma que la negativa del Ministerio impedirá “la mejora de la movilidad, accesibilidad e iluminación de este tramo” y reclama “igualdad de trato” con otros municipios.