MALLADETA

El ayuntamiento de la Vila Joiosa concluye las obras de recuperación forestal de La Malladeta

El ayuntamiento de la Vila Joiosa ha firmado esta mañana el acta de recepción de obra de los trabajos que se han venido realizando en el paraje de la Malladeta para su rehabilitación y mejora agroforestal

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 21.03.2023 14:47

El alcalde de la Vila Joiosa, en representación del consistorio, ha firmado esta mañana el acta de recepción de obra que se ha venido ejecutando en la Malladeta para la rehabilitación y mejora agroforestal del paraje de la Malladeta y que ha contado con un presupuesto de 750.000 euros.

La actuación, llevada a cabo por la adjudicataria RETAMAR Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L., ha consistido en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno, que se ha llevado a cabo de manera acorde con los existentes en origen, trabajando con mampostería en seco. En cuanto al arbolado y botánica del espacio, se han destocado los árboles secos o enfermos se han desbrozado malas hierbas del terreno y se ha regenerado la vegetación plantando cientos de ejemplares de árboles y arbustos aromáticos de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, higueras, romero o tomillo entre otras. Para el riego de esta masa verde se ha instalado un dispositivo de goteo conectada a la red de agua potable.

Además, se ha instalado iluminación LED en los caminos y sendas, que también se han adecuado además de sumar otros nuevos. El alcalde, Andreu Verdú, ha puesto en valor esta actuación "en una zona emblemática, donde muchos vileros hemos tomado la mona, paseado o jugado" y ha manifestado que "esto es sólo una primera fase, ya que ahora queda restaurar la Villa Giacomina para que la rehabilitación de toda la Malladeta esté completa"

La inversión de 750.000 euros "ha sido financiada en su mayor parte por el canon ecológico recaudado con las licencias de edificación", ha puntualizado Verdú.