Bajo el lema ‘Juguetes rotos’, la campaña incide en la necesidad de ser conscientes que cuando se regala un animal de compañía se está asumiendo una responsabilidad.
Se lanza en una época como la actual en la que el regalo de animales de compañía, especialmente perros, es frecuente, lo que, lamentablemente, conlleva que en los meses posteriores a la Navidad se registre un alto número de abandonos de mascotas, también en Elche.
De hecho, un tercio de los abandonos de animales que se registran anualmente en España en un año se suelen producir en los primeros meses de año.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, ha sido el encargado de presentar la campaña, que cuenta con un spot publicitario que va a ser difundido especialmente por redes sociales y en cuya elaboración ha participado la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó.Ha avanzado que la campaña será relanzada en los meses en los que estadísticamente se producen más abandonos.
García ha lamentado que estadísticamente el 10% de los animales abandonados son sacrificados y ha valorado positivamente que el 44% llegan a ser adoptados.
El Pleno Municipal de diciembre aprobó por unanimidad una Moción presentada por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche en la que se adquirió el compromiso de que el ayuntamiento impulse la construcción de un albergue de animales, tutelando su funcionamiento, y en el que la política que se siga sea de sacrificio cero y de promoción de la adopción como salida a los animales que hasta esa instalación lleguen por ser abandonados.