La oposición municipal de Elche hace piña en torno al proyecto del Mercado Central
PP, Ciudadanos y Vox critican que se les haya convocado a una comisión municipal cuya creación acordó el pleno antes del verano y cuando la decisión ya estaba tomada y anunciada
Elche |
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Elche, formada por PP, Ciudadanos y Vox, han coincidido este viernes de nuevo en rechazar una rescisión unilateral del contrato firmado con la mercantil Aparcisa para la construcción de un nuevo Mercado Central con aparcamiento.
Las tres formaciones políticas han criticado además que se les haya convocado hoy, cuando la decisión de rescindir estaba tomada y anunciada públicamente, a una reunión de la comisión cuya creación fue acordada por el pleno antes del verano para abordar los asuntos relativos a ese proyecto.
Para la oposición municipal, poco menos que la decisión de romper el contrato es un capricho del gobierno local. Las formaciones políticas llevan semanas, meses e incluso años mostrando su rechazo a esa decisión.
Desde el grupo municipal de Ciudadanos se ha tildado la comisión municipal convocada como “un paripé” porque, según ha insistido su portavoz municipal Eduardo García-Ontiveros, todo lo que en la misma se ha informado era conocido previamente y desde hace días.
El portavoz de la formación naranja ha reclamado a PSOE y Compromís que expliquen qué tienen pensado hacer, qué va a ocurrir, desde el mismo día siguiente a que se rescinda unilateralmente el contrato con Aparcisa.
Por su parte, Amparo Cerdá, portavoz del grupo municipal de Vox, se ha preguntado si la decisión del PSOE de rescindir el contrato del mercado central es fruto de “presiones” de su socio de gobierno Compromís y si es así ha pedido a los socialistas que den marcha atrás.
Tanto Ciudadanos como Vox han insistido en que romper el contrato con Aparcisa conllevará pagar indemnizaciones a la empresa adjudicataria, que es un dinero, han incidido que saldrá de las arcas municipales y por ello “del bolsillo de los ilicitanos e ilicitanas”.
En una línea similar se ha expresado el PP a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Elche Pablo Ruz que ha advertido que no descartan llevar a los tribunales, incluso con reclamaciones de responsabilidad patrimonial, a los concejales del equipo de gobierno con cuya firma se ejecute la rescisión del contrato con Aparcisa.
El PP cree que el refugio de la Guerra Civil de la plaza de Las Flores no afecta al proyecto y puede ser integrado y puesto en valor en el mismo.
Respecto a esto último desde el equipo de gobierno se incide en que los técnicos municipales consideran que la presencia de esa galería subterránea afecta de lleno a dos de las plantas de aparcamiento subterráneo proyectadas.