En la inauguración de Futurmoda

Ximo Puig reclama una política común en la UE para relocalizar la fabricación de componentes para la industria

Considera necesaria una “reflexión profunda” en torno a esa cuestión

David Alberola García

Elche | 20.10.2021 17:19

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en IFA con motivo de la inauguración de Futurmoda.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en IFA con motivo de la inauguración de Futurmoda. | Futurmoda

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este miércoles en Elche por una “reflexión profunda” en la Unión Europea para promover una política industrial común y favorecer la relocalización de la fabricación de componentes necesarios para la industria europea. Ha señalado que una de las enseñanzas de futuro que tiene que dejar los efectos de la pandemia del coronavirus es ésa y ha añadido que en el marco de un proceso de reindustrialización es necesario que vuelva a los países de la Unión Europea la producción de elementos básicos para la industria.

Puig se ha expresado en esos términos tras inaugurar la feria Futurmoda, el salón de moda del sector de los componentes para el calzado, que hasta este jueves se celebra en la Institución Ferial Alicantina.

Ximo Puig también se ha referido a otros asuntos. Por ejemplo, la Ronda Sur, cuyas obras de su último tramo han quedado de nuevo fuera de los Presupuestos Generales del Estado de modo que el alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que pedirá que el proyecto se financie con cargo a los 300 millones de euros de los que, de esos Presupuestos Generales del Estado, manejará directamente el gobierno autonómico.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha señalado que se valorará esa propuesta, si bien no se ha pronunciado expresamente en torno si finalmente se actuará o no en el sentido sugerido por el alcalde de Elche.

Futurmoda espera más de 3000 visitantes

Destacar que Futurmoda, certamen que ha Puig, congrega hasta mañana 215 expositores que representan a 280 marcas del sector de componentes para el calzada. Todas presentan la tendencia de moda en el sector de componentes para el calzado de la temporada otoño-invierno 2022-2023.

Se confía que en los dos días de certamen pasen por la feria más de 3000 visitantes profesionales, como ha recalcado José Antonio Ibarra, presidente de la feria.