La Marina tendrá uno propio

PP y Vox estiman que los nuevos distritos de Elche estarán operativos en el primer trimestre de 2024

El pleno del Ayuntamiento de este mes de septiembre aprobará inicialmente el reglamento que los regulará

David Alberola García

Elche | 13.09.2023 09:34

Vista aérea de Elche.
Vista aérea de Elche. | elche.es

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche, liderado por el PP en coalición con Vox, va a aprobar de forma provisional en el pleno del Ayuntamiento de este mes de septiembre el reglamento de distritos que regulará el funcionamiento de los mismos.

El borrador del documento elaborado ha recibido 86 alegaciones y algunas de ellas se han tenido en cuenta. Este es el caso de la creación del Consejo de Distritos, planteada por la ADR.

María Dolores Serna, concejala de Participación Ciudadana, ha explicado que de las alegaciones recibidas se han estimado total o parcialmente 29 de ellas, lo que supone el 34%.

Entre las más alegaciones que se han estimado también está la petición de Pinomar de crear el distrito específico de la pedanías de La Marina, al igual que las pedanías de El Altet y Torrellano. De esta forma el número total de Distritos será de 14, siete en el casco urbano e idéntica cifra en las pedanías.

Los Distritos gestionarán directamente el 2% del Presupuesto del Ayuntamiento, lo que representa unos 5 millones de euros al año. Se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años. Esta cantidad se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población.

El reglamento se llevará al pleno del Ayuntamiento de septiembre para su aprobación inicial. Después habrá un plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva. A partir de ese momento se procederá a la constitución de las Juntas Municipales y la elección de los pedáneos: “Se estima que los Distritos pueden estar plenamente operativos y en funcionamiento en el primer trimestre de 2024”, ha explicado María Dolores Serna, concejala de Distritos y Participación, que también ha apuntado que “la solución de consenso a la que se ha llegado tras la reunión con los grupos políticos es que en cada Junta Municipal habrá un vocal en representación de las asociaciones del ámbito territorial de esa junta”.