En el pleno municipal de este mes

PP y Vox en Elche eluden el debate directo con PSOE y Compromís en torno a la gestión del Hospital del Vinalopó y al tranvía

Han optado por defender su postura recurriendo al uso del turno de Explicación de Voto, sin réplicas por tanto de la oposición municipal

David Alberola García

Elche |

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El gobierno local de Elche, PP y Vox, han eliminado este mes del pleno municipal, el mayo foro político del municipio, la confrontación directa de argumentos, de debate, con los grupos políticos de la oposición, PSOE y Compromís per Elx.

Esa es la situación que se ha vivido en el turno de mociones, concretamente con dos de las presentadas por la oposición relativas a la reversión de la gestión del Hospital Universitario del Vinalopó y a la implantación del tranvía en la ciudad.

En ambos casos, PP y Vox han evitado debatir de manera directa y se han limitado a expresar su posicionamiento con el uso del turno de Explicación de Voto, que está regulado en la normativa que rige la sesión plenaria. Con ello, han eliminado la posibilidad de recibir cualquier réplica a su posicionamiento en torno a las cuestiones de las dos mociones por parte del Grupo Socialista y de Compromís.

Esa situación ha llevado a la oposición municipal a acusar a las formaciones políticas que comparten la vara de gobierno en el municipio a estar “en modo avión” (en referencia a una de las formas de inactivar temporalmente un teléfono móvil), como ha dicho Héctor Díez, portavoz del PSOE.

Entrando en el fondo de los dos asuntos, respecto a la moción relativa al Hospital del Vinalopó, PSOE y Compromís sostienen que la gestión del centro y del departamento sanitario que encabeza es deficiente, presentando carencias en el conjunto de la cartera de servicios que ofrece. Sin embargo, PP y Vox, sin debate en el pleno, han defendido todo lo contrario, asegurando incluso que la gestión del Hospital del Vinalopó registra los mejores parámetros de eficacia de la Comunitat Valenciana.

Desde el gobierno local, PP y Vox, han negado la mayor. Desde el Grupo Popular, la concejala de Sanidad Inma Mora, sólo ha argumentado contra la petición de la oposición municipal que los socialistas llegaron a aplaudir públicamente en el pasado mandato la gestión del hospital, mientras que desde Vox, se ha enfatizado que la gestión del área de salud Elx-Crevillent está siendo positiva

En el pleno municipal han estado representantes de la Plataforma por la reversión de la gestión del Hospital del Vinalopó que han calificado como “absolutamente injustificable” la actitud de PP y de Vox.

¿Habrá o no tranvía?

PP y Vox han eludido el debate en la moción en torno a la gestión del Hospital Universitario del Vinalopó, en la que han recurrido al uso de la explicación de voto, y en la siguiente moción, referente a la implantación del tranvía en la ciudad ilicitana, han hecho lo propio.

En esta moción, PSOE y Compromís han cuestionado que Elche vaya a tener tranvía como tal, mientras que PP y Vox han defendido que lo tendrá y que será el más moderno de los que se existen en la actualidad: “el mejor posible para los ilicitanos”, ha llegado a decir Pablo Ruz, alcalde de Elche.