Tras el juicio celebrado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Elche

Visto para sentencia el juicio por la muerte del perro Ragnar

El acusado se enfrenta a peticiones de 14 y 18meses de prisión y a otra formulada por la Acusación Particular de Huellas Salvadas para privarle de su derecho de acudir al centro hípico que regenta durante cuatro años

Mayte Vilaseca

Elche | 02.06.2023 15:16

Ciudadanos concentrados en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Elche ante el juicio por el maltrato animal de Ragnar.
Ciudadanos concentrados en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Elche ante el juicio por el maltrato animal de Ragnar. | Onda Cero Elche

La Fiscalía pide 14 meses de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales para el acusado de maltratar hasta llevar al borde la muerte al perro Ragnar, que fue encontrado abandonado junto a unos contenedores en la partida de Vallongas por un ciudadano que dio aviso a la protectora Huellas Salvadas que desde ese momento se hizo cargo del animal.

Este viernes se ha celebrado en Elche el juicio contra el propietario del perro que, según ha quedado probado por varios testigos, malvivía sin ningún tipo de cuidados desde su nacimiento en un centro de adiestramiento equino también propiedad del acusado.

El abogado de asociación protectora Huellas Salvadas, que ha promovido la acusación particular, ha presentado también en el juicio el atestado de la Policía Local de Elche que ha situado en dicha finca restos óseos enterrados compatibles de pertenecer a otros animales, incluidos caballos y perros de la misma raza que Ragnar, que era un mastín.

Otra de las testigos clave ha sido una experta que ha asegurado que en el momento en que Ragnar llegó a manos de la protectora, "emitía un inequívoco olor a caballos", lo que le situaría en la finca del acusado, donde otros testigos han afirmado haber visto al perro a lo largo del tiempo, atado y sin agua ni alimento.

La petición de 14 meses de prisión de la fiscalía asciende a 18 meses por parte de la acusación particular que promueve la protectora Huellas Salvadas. Su abogado, Eloi Sarrió, añade además la inhabilitación por cuatro años para la tenencia de animales; la privación del sufragio pasivo, y la privación del derecho del acusado a acudir físicamente a su centro hípico durante cuatro años. Esta accesoria, de ratificarse por el juez e incluirse en la condena, sería la primera vez en aplicarse en un caso de maltrato animal.

La acusación particular pide además una multa por un segundo delito de abandono, el pago de todos los gastos sanitarios que ha conllevado el tratamiento de salvar la vida a Ragnar así como la condena en costas.

El acusado se defiende

Por su parte, la defensa del acusado ha aportado el testimonio de dos profesionales veterinarios que han declarado que el acusado tenía toda la documentación de sus animales en regla, algo que según la Fiscalía y la acusación particular es falso alegando que "dicha documentación se arregló después de la inspección policial" por lo que estudian denunciar a dichos testigos por falso testimonio.

Por el momento el centro hípico que regenta el acusado se encuentra en estado de embargo parcial al no haber hecho frente a la fianza establecida tras su detención y puesta en libertad.

La sentencia se podría conocer en plazo de uno o dos meses, en cualquier caso, antes de agosto que es un mes inhábil a efectos judiciales.