Invita a comprar palmas blancas y colocarlas en los balcones

VisitElche crea una aplicación para celebrar virtualmente este año la procesión de Las Palmas de Domingo de Ramos

Los usuarios podrán personalizar su propio avatar y elegir el tipo de palma que quieren portar, recorriendo dese el paseo de la Estación al entorno de la basílica de Santa María, pasando por el Palacio de Altamira

David Alberola García

Elche | 19.03.2021 09:47

La pandemia del coronavirus ha provocado por segundo año consecutivo la cancelación de todas las procesiones de Semana Santa, que en circunstancias normales debería comenzar el próximo domingo 28 de marzo con el Domingo de Ramos, que en Elche tiene un significado especial por cuanto es la jornada en la que la ciudad exhibe una de sus tradiciones más emblemáticas: la artesanía de la palma blanca.

En la ciudad quedan aún familias que se dedican a ese oficio, único en el mundo, que basa su subsistencia en la venta de sus productos de cara a la Semana Santa, fundamentalmente la de Domingo de Ramos en la que tiene lugar la procesión de Las Palmas que inunda la ciudad de miles de ilicitanos portando palmas blancas acompañando al trono de Jesús Triunfante.

La covid-19 impidió en 2020 la celebración de esa procesión y este año ocurre lo mismo.

Por ello, para apoyar a las familias que se dedican a la fabricación de palmas blancas, desde VisitElche, organismo autónomo del Ayuntamiento de Elche, se ha realizado un doble llamamiento.

Así, por un lado se ha pedido a la ciudadanía que compre palmas blancas y las exhiba a partir del Domingo de Ramos en balcones y ventanas. De otro lado, se ha creado una Web App para celebrar de forma virtual la procesión de Domingo de Ramos y fomentar la compra de la palma blanca elaborada por artesanos ilicitanos. Los usuarios podrán personalizar su propio avatar y elegir el tipo de palma que quieren portar en esta procesión virtual que recorrerá algunos de los puntos más significativos del itinerario habitual de la misma como el paseo de la Estación, el palacio de Altamira o la basílica de Santa María.

Carles Molina, concejal de Turismo de Elche, durante la presentación de la Web App para Domingo de Ramos de 2021.
Carles Molina, concejal de Turismo de Elche, durante la presentación de la Web App para Domingo de Ramos de 2021. | Ayuntamiento de Elche

Por otro lado, se va a proceder a enviar palmas blancas a las Juntas Mayores de Cofradías y Hermandades de ciudades que cuentan con celebraciones de Semana Santa de especial relevancia, entre ellas Sevilla, Málaga, Cuenca o Valladolid.

Tradicional mercado de venta de palma blanca

Pese a la situación pandémica, Elche va a contar de nuevo este año con el tradicional mercado de puestos de venta de palma blanca, que en 2020 no se celebró como consecuencia del estado de alarma que estaba en vigor en marzo y el confinamiento domiciliario que esa situación conllevó. El mercado va a estar ubicado en la Plaça de Baix y va a contar con trece puestos.

El mercado será montado el Viernes de Dolores y el sábado 27 de 09:00 a 21:00 horas.