Pasa a llamarlo ‘L’Albà de les Falles’

Valencia deja de promocionar como ‘Nit de L’Albà’ uno de sus actos de las Fallas

Tras la reacción contraria del Ayuntamiento de Elche a esa situación

Onda Cero Elche

Elche | 26.08.2021 16:24

Fotografía finalista en la categoría 'Otros momentos de la Nit de l'Albà' realizada por adrianmateoa.
Fotografía finalista en la categoría 'Otros momentos de la Nit de l'Albà' realizada por adrianmateoa. | Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà de Elche

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia el cambio del término de la 'Nit de l'Albà' por 'L'Albàde les Falles' para nombrar el lanzamiento de fuegos artificiales que tendrá lugar el próximo mes de septiembre con motivo de la plantá de los monumentos falleros.

En un comunicado, González ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera de sustituir el nombre de la Nit de l'Albà en este acto festivo, ya que esta tradición que se remonta al siglo XIV "es mucho más que un espectáculo pirotécnico: Es una seña de identidad y un sentimiento para los ilicitanos”.

El alcalde de Elche ha afirmado que está claro que ha sido una "confusión" que se ha aclarado de forma inmediata, como muestra del "máximo respeto" hacia esta tradición ilicitana declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Tras lo sucedido, el alcalde ya afirmó ayer que "solo puede haber una Nit de l'Albà, la de Elche", ya que de lo contrario "desvirtúa la esencia y el sentido último de nuestra fiesta" y también pidió al alcalde valenciano, Joan Ribó, que buscara otra denominación para este acto de las Fallas, cosa que ya se ha producido. Al mismo tiempo, aseguró la intención de que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de registrar la marca Nit de l'Albà como fiesta popular, con el fin de proteger este espectáculo pirotécnico único en el mundo que se celebra cada 13 de agosto en la ciudad.