Se celebra online desde este martes

La UMH organiza el I Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado

Espera reunir a 1500 participantes procedentes de universidades españolas y latinoamericanas

David Alberola García

Elche | 02.02.2021 08:37

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el I Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado, que se celebra a través de dos plataformas online y que espera reunir a 1500 participantes procedentes de universidades españolas y latinoamericanas.

En el congreso va a ser inaugurado en la mañana de este martes por el rector de la universidad Juan José Ruiz y está previsto que se presenten más de 800 comunicaciones.

Según han explicado fuentes de la UMH, en la inauguración del congreso van a participar también el director General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana y catedrático de la UMH, Ángel Carbonell; el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco; y la vicerrectora de Trasferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad, María José López.

El investigador científico del CSIC Lluis Montoliu impartirá a las 09:30 horas la conferencia plenaria titulada ‘El doctorado académico como reto y oportunidad para avanzar en el conocimiento y progresar laboralmente’.

Se trata de un evento académico que surge con la vocación de tener carácter anual y con la finalidad de favorecer el encuentro y el intercambio interdisciplinar de conocimiento científico entre estudiantes de doctorado de universidades españolas y extranjeras. Pretende servir como punto de encuentro de jóvenes investigadores que se encuentran en el inicio de su carrera investigadora, con independencia del área de conocimiento de su interés.

El congreso se configura como un espacio para la discusión, colaboración e intercambio de ideas entre investigadores.

La primera edición del Congreso Anual de Estudiantes de Doctorado está organizada por representantes de los diferentes Programas de Doctorado de la UMH, coordinados por el Vicerrectorado de Investigación.

Las comunicaciones orales quedarán grabadas y se subirán posteriormente al canal de YouTube de la UMH, mientras que los pósteres, también, podrán visualizarse con posterioridad al Congreso en forma de archivos PDF depositados en la nube.

Cuatro talleres

Tras la presentación de las comunicaciones orales y posters se celebrarán cuatro talleres diferentes. Por un lado, el profesor de la UMH Juan Antonio Moreno impartirá el taller ‘Redacción de artículos científicos’, mientras que la profesora de la UMH María Asunción Mayoral impartirá la actividad ‘Diseñar, mostrar y demostrar: Investigación versus Estadística’.

Además, el profesor Baldomero Coll ofrecerá el taller ‘¿Cómo mejorar el impacto y la visibilidad de los trabajos científicos?’ y, por último, Manolo Castellano, de Carreras Científicas Alternativas, impartirá el taller ‘El futuro del doctorado: qué hacer cuando termine la tesis’.