en el programa de Ayuda Compromiso Social

La UMH y el Club Deportes Sin Adjetivos de Elche trabajarán juntos para apoyar al deporte para personas con discapacidad intelectual

Ambas entidades firman un convenio de cooperación educativa que permitirá la realización de prácticas formativas del estudiantado

ondacero.es

Elche | 19.11.2021 10:11

La UMH y el Club Deportes Sin Adjetivos de Elche trabajarán juntos para apoyar al deporte para personas con discapacidad intelectual.
La UMH y el Club Deportes Sin Adjetivos de Elche trabajarán juntos para apoyar al deporte para personas con discapacidad intelectual. | UMH

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina, y el presidente del Club Deportes Sin Adjetivos de Elche, Antonio Pardo, han firmado un acuerdo de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas entidades establecen un marco de actuación para el desarrollo de actuaciones conjuntas en las instalaciones de la UMH, tendentes a la promoción y apoyo al deporte para personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo.

Las actuaciones se desarrollarán en las modalidades de atletismo, baloncesto, fútbol y la promoción de valores, así como el empoderamiento de las personas con discapacidad a través de estos deportes. Una de las actuaciones específicas será la promoción de una actividad de atletismo de base en las instalaciones del Complejo de Formación Deportiva El Clot del campus de Elche, que trate de dar respuesta a las necesidades específicas del colectivo. Además, el Club Deporte Sin Adjetivos colaborará con la UMH en la realización de actividades que potencien la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

En el mismo acto, se ha procedido a la suscripción del convenio de cooperación educativa que permitirá la realización de prácticas formativas del estudiantado de la UMH en el Club Deportes Sin Adjetivos. Con esta filosofía de convenios con entidades deportivas que la UMH impulsa, a través del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, se aspira a optimizar la sostenibilidad y trazabilidad de estos acuerdos. A través de estos, la UMH pretende ser un actor clave en la promoción del deporte, especialmente en el ámbito universitario, y lograr sinergias con clubes deportivos de su entorno y la sociedad en general. Así, el acuerdo permitirá al Club Deportes Sin Adjetivos participar en la convocatoria de Ayuda Compromiso Social UMH, que promueve la realización de proyectos conjuntos entre entidades sin ánimo de lucro y la Universidad.

En las actividades conjuntas entre las dos entidades se impulsará el lema #TalentoEnMovimiento, que empodera el talento universitario en sus diferentes facetas junto con la actividad física y el deporte. Este convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente con los objetivos #3 de Salud y Bienestar, #5 Igualdad de Género, #10 Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.