Tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía aérea easyJet han iniciado este miércoles un calendario de movilizaciones, que contempla tres jornadas de huelga en el aeropuerto de El Altet de Elche. La primera ha tenido lugar hoy y el paro general se va a repetir mañana y el viernes.
La movilización está promovida por el sindicato USO que ha criticado que el Ministerio de Transportes ha fijado unos servicios mínimos del 88 % lo que en la práctica, dice el sindicato, “impide” el derecho a la huelga de los trabajadores.
Los trabajadores en huelga reivindican la equiparación de las condiciones laborales y salariales de los tripulantes de cabina en España con las de otras bases europeas en las que opera la compañía aérea.
En este sentido, insisten en que la diferencia salarial que sufren se cifra en el 30 % menos respecto a los trabajadores que tiene base operativa en Portugal e incluso del 200 % respecto a Suiza.

La compañía easyJet tiene más de un centenar de tripulantes de cabina y sobrecargos en su base del Aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.
Desde el sindicato convocante de la huelga se ha explicado que la mayoría de esos trabajadores tienen contratos fijos discontinuos, lo que provoca que disponga de salarios base de unos 10.500 euros anuales.