Así lo ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica

El trasvase Tajo-Segura recupera su operatividad con un envío de 38 hectómetros cúbicos de agua en marzo

Tras finalizar los trabajos de reparación de las filtraciones detectadas en el embalse de La Bujeda (Guadalajara) y comenzar el llenado de nuevo del mismo

David Alberola García

Elche | 14.03.2021 08:59

Uno de los canales del trasvase Tajo-Segura.
Uno de los canales del trasvase Tajo-Segura. | Onda Cero Elche

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado esta semana la finalización de los trabajos de reparación de las filtraciones detectadas en el embalse de La Bujeda, ubicado en la provincia de Guadalajara, por lo que ha comenzado su llenado de nuevo.

Esa infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase Tajo-Segura, de modo que, según ha confirmado el ministerio “conforme a la planificación contemplada está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos”.

Trasvase de 38 hectómetros cúbicos para marzo

Coincidiendo con la reapertura del trasvase, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha planteado un trasvase para este mes de marzo de 38 hectómetroscúbicos (hm3) de agua.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, a 1 de marzo de este año el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de algo más de 860 hm3, “quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 762 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo”. Con ello, “el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3”.

Además, el ministerio estima que ese nivel 2 se mantendrá al menos hasta agosto por lo que hasta entonces se estará en condiciones de acordar la transferencia de ese mismo volumen de agua desde la cuenca del Tajo a la del río Segura.